El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, protagonizó un fuerte intercambio con el periodista Sergio Roulier este martes en De 12 a 14 (El Tres), donde salió a “desmentir” que sea uno de los propietarios de campos en las islas frente a Rosario. El apellido Miocco figura en los mapas, pero el jefe comunal de la ciudad entrerriana dijo que no se trata de él: “Yo tengo agricultura y ganadería en tierra firme, no en la isla”, comentó. Luego afirmó que “nadie salió a prender más fuego” en estos días de intenso humo en la zona y cuestionó el combate del fuego desde el aire porque “las llamas van por abajo y solo se pueden apagar con inundación”.

“No tengo campos ni arrendo campos en las islas”, aseguró Maiocco. Después aclaró: “Yo tengo agricultura y ganadería en tierra firme, no en zona de islas”.

Sin embargo, su mismo apellido aparece en importantes extensiones en los mapas de las islas entrerrianas frente a Rosario: “En el mapa aparecen los anteriores dueños, yo no soy dueño de ninguna isla”, retrucó el jefe comunal de Victoria.

En El Tres se mostraron esos mapas y los permisos de Senasa del año pasado para el ingreso de ganado a nombre de dos personas de apellido Maiocco. “Yo puedo responder por mí, no sé quiénes son los que figuran ahí”, apuntó. Y luego destacó: “Mi hermano no tiene actividad ganadera y mis hijos tampoco la tienen”.

Domingo Maiocco dijo después: “Desde que soy intendente dejé la actividad en manos de mis hijos; yo estoy al frente de una firma muy reconocida en la zona de Victoria”.

“Yo tengo actividad agropecuaria desde el año 71; crio ganado, siembro campos, pero no tengo ninguna isla y no se me hubiera ocurrido nunca”, insistió.

Sin embargo, y ante la evidencia de los mapas, Maiocco indicó que “el mapa es comercial, no de Catastro” y que su propiedad que figura en la isla la vendió “en los año 90”.

¿Por qué se queman las islas?

Consultado por la cuestión de fondo, que es la quema de pastizales y el denso humo que deben soportar los rosarinos y todos los habitantes de localidades costeras, Maiocco intentó justificar: “No hay una sola causa, pero una de las principales es que los accidentes geográficos naturales que actuaban como cortafuegos, hoy no están por la sedimentación que produce la hidrovía”.

El intendente de Victoria remarcó que “la quema de los campos es una práctica ancestral, porque todos saben que las pasturas se aprovechan en verano”. Y añadió que “a ningún productor se le ocurriría prender fuego en esta época porque no le van a nacer las nuevas pasturas hasta octubre”.

Sosteniendo ese argumento, Maiocco dijo que “nadie salió a prender más fuego en estos días”. Sin embargo, los propios brigadistas que sobrevuelan la zona del desastre contaron que vieron a personas generando incendios: “Si los brigadistas vieron gente prendiendo fuego, ojalá los identifiquen”, deslizó Maiocco.