Lionel Messi aparece asociado a las espías que se habrían realizado durante la gestión de Mauricio Macri. Así lo indicaron fuentes judiciales que investigan el entrecruzamiento de datos correspondientes a los archivos de la Afip y de la Dirección Nacional de Migraciones, entre otras organizaciones.

La confidencialidad de más de 60 personas, entre las que figura el mejor jugador del mundo, están en la órbita del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien encabeza las observaciones. Lo que busca dejar en claro es, si este tipo de operaciones fueron realizadas en un marco legal de parte de las oficinas estatales o bien, si incurrieron en tareas de espionaje o inteligencia ilegal.

El momento en el que se conocieron detalles de la causa, coincide con otra situación vinculada al mundo de Leo. Esta semana, Josep Bartomeu -presidente del FC Barcelona- debió aclararle a él y sus compañeros que no habían sido difamados en redes sociales por una empresa que el propio club había contratado.

Además de Messi, en la lista se encuentran 23 jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires, 27 jueces del resto del país, 9 gobernadores, ministros, legisladores, 5 fiscales federales porteños y nueve empresarios.

Canicoba Corral encabeza el juzgado federal 6 y ya había ordenado a la AFIP que documente los hallazgos informáticos de Néstor Sosa, un subdirector sospechado de vigilar las actividades de Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata y el empresario Ángel Calcaterra.

El juez fue advertido de parte de la Dirección General de Migraciones respecto a que diferentes organismos del Estado observaron viajes al exterior de más 20 jueces. A la base de migraciones la habían consultado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

La causa avanza sobre las consultas que no corresponden investigaciones judiciales. Si bien resalta el apellido Messi, en el expediente también hay información sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens, y los jueces federales de instrucción María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini.