Una fiscal de la ciudad de Santa Fe investiga estafas telefónicas a posibles beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus. La funcionaria judicial sugirió a la ciudadanía no aceptar indicaciones telefónicas sobre cómo manipular un cajero automático.

Según indicaron desde la oficina de comunicación de la Fiscalía de Santa Fe, la fiscal María Laura Urquiza quedó a cargo de las investigaciones. La funcionaria de la unidad fiscal de Delito Complejos indicó que no tiene precisión sobre la cantidad de casos, pero aseveró que "en las últimas horas se incrementaron". "Algunas denuncias fueron hechas en comisarías y otras en la Defensoría del Pueblo", agregó.

La fiscal Urquiza aseveró que analiza una "modalidad delictiva similar" en los casos que recibió. “Hay que ser enfáticos y pedirle a la población que no acepte ningún tipo de indicación telefónica acerca de cómo manipular un cajero automático”, sostuvo.

De acuerdo a la mecánica que se investiga, la víctima recibe un llamado en su teléfono celular y, en la gran mayoría de los casos, el número que origina la comunicación figura como "privado". "Algunos denunciantes informaron que la persona que habla tiene tonada cordobesa”, indicó Urquiza.

La fiscal relató que “le dicen a la víctima que para cobrar los 10 mil pesos (correspondientes a la IFE) que abona el gobierno nacional, debe realizar una serie de gestiones bancarias a través del cajero automático”. En tal sentido, añadió que “también le dicen que las gestiones deben hacerse de forma inmediata porque, en caso contrario, podrían no cobrar el IFE a raíz de la gran cantidad de interesados inscriptos para percibirlo”.

"A través de diversos tipos de engaños y generando confusión en la víctima, le indican que se tome unos minutos para ir a un cajero y que la volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para que, supuestamente, corrobore que la cuenta está activa y puede recibir el dinero. Sin embargo, lo que le hacen hacer es tomar créditos y luego le hacen transferir el dinero a otra cuenta bancaria", subrayó.

Urquiza hizo hincapié en que “quien realiza la estafa es siempre muy amable y cordial con la víctima” y puso como ejemplo “un caso de la ciudad de Santa Fe en el que el estafador llamó al teléfono celular de la nieta de un matrimonio de adultos mayores y mientras le daba las indicaciones, le sugería que no sacara a sus abuelos a la calle por la pandemia del coronavirus”.