Las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del Río Paraná siguen vigentes a pesar de la cuarentena. El humo sigue atravesando el río y alcanza los interiores de las viviendas rosarinas. Si el fuego se mantiene vivo, ¿cuál es la mano ejecutora? El secretario de Protección Civil, Gabriel Gasparutti, apuntó a los propietarios de los campos quienes mantienen una práctica ancestral de quema de pastos. Mientras tanto, la enrome zona verde, ese extenso pulmón que tiene el oeste, se encuentra en verdadero peligro, de acuerdo a lo que denunció la organización no gubernamental El Paraná no se toca.

En contacto con Radiópolis (Radio 2) Gabriel Gasparutti, se refirió a los nuevos focos de incendio que se avistaron en las islas entrerrianas la semana pasada, situación por la cual, y en el marco de la pandemia de coronavirus que agrava las consecuencias en el ambiente y en la salud de los habitantes de la región, la Municipalidad de Rosario amplió su denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos). “Lo que hacemos es mantenernos informados, coordinando con los directores de Defensa Civil de Rosario y todo el cordón y desde allí coordinando, por no decir presionando, a la provincia de Entre Ríos para que aplique multas”, indicó y recordó: “Hay un sistema nacional de manejo de fuego”.

Consultado acerca de quiénes eran los autores de los incendios, sostuvo: “Yo no los vi pero no me caben dudas que son los productores de los campos”. Luego, comentó que ante la aparición de “incendios interfase” en la provincia “recurrimos a los aviones vigías”. “Le pedimos eso a la Nación y a la Provincia para geolocalizar los focos, para que se ubiquen y se multen a los productores. Se tienen que hacer responsables”, advirtió.

Desastre natural

Consultado en Telenoche (Canal 3), Jorge Bartoli del Paraná no se toca, precisó que desde principio de año hasta el 13 de mayo se contabilizaron 2100 focos ígneos en el delta, entre el 11 al 17 de mayo, 362 focos y en la semana siguiente 68.

“Es un escenario previsible en términos históricos, es un tema regional tanto para Santa Fe, como Entre Ríos y Buenos Aires y hoy los ministros de ambiente de esas provincias son figuras decorativas”, lanzó.

“Estamos incendiando nuestro pequeño Amazonas”, lamentó y consideró que los incendios son “intencionales para renovar pastizales para criar ganado”. Finalmente, cerró: “No hay justificativo para semejante desastre natural”.