Italia baja por cuarto día consecutivo, la cantidad de infectados, aunque todavía no se registró el pico. Son 57.521 los contagiados actualmente, 3.491 más respecto al martes, según los datos ofrecidos este miércoles por Protección Civil.

Se han producido hasta ahora 9.362 altas (casi mil en las últimas 24 horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386. Los datos no fueron ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli porque sufría síntomas febriles.

La pandemia en el país afecta especialmente al personal de Salud: ya son 31 las víctimas fatales entre médicos y enfermeros. Este miércoles murió otra doctora en Bérgamo, en la región de Lombardía, la más perjudicada con 1.643 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El concejal de Salud de la región, Giulio Gallera, indicó que se trata de un número en declive en comparación con el de este martes: "En las últimas 24 horas se han detectado 296 positivos, la cifra es significativamente menor que el martes, cuando fueron 402".

"Quiero agradecer a los médicos y enfermeras por su extraordinario trabajo para salvar la vida de los demás", dijo hoy el primer ministro, Giuseppe Conte. "Lo digo en nombre del Gobierno, no nos olvidaremos de vosotros", ha insistido.

Más de 5.000 profesionales del sector sanitario de Italia están infectados actualmente con el virus. Así lo ha denunciado en una carta el sindicato médico Anaao Assomed enviada al presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, en la que pide que intervenga de inmediato para garantizar los instrumentos de protección individual de los trabajadores del sector.

La misiva denuncia que en las últimas horas otros dos cirujanos han sido sometidos a intubación en la ciudad de Turín y que en la región de Piamonte hay una veintena de médicos hospitalizados.

El sindicato pide que este instituto y el Ministerio de Sanidad italiano garanticen, bien por circular, bien por decreto, que el personal médico en contacto con casos sospechosos o positivos de covid-19 usan en todo momento equipos de protección personales y mascarillas sanitarias FFP2 y FFP3, adecuadas para estas circunstancias. Además, solicita que las fábricas del país se empeñen en la producción de estas mascarillas y que se elimine la burocracia para acelerar su importación. "Enfermamos haciendo nuestro trabajo", lamenta el sindicato.

El pico del contagio

 

La Organización Mundial de la Salud dijo este miércoles que Italia podría alcanzar el pico de la curva de transmisiones "esta semana". Además, la OMS ha señalado que los primeros días de la próxima serán cruciales para comprobar si las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno italiano están dando resultados.

El Ejecutivo ha prohibido todas las actividades productivas no esenciales, ha cerrado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios, excepto los de primera necesidad, y ha limitado los movimientos de las personas a razones laborales, de salud o necesidad.

Además, ha impuesto multas de entre 400 y 3.000 euros a quienes circulen por las calles sin motivo justificado.

La ministra de Transportes, Paola De Micheli, ha firmado un decreto que prolonga hasta el 3 de abril las limitaciones de movilidad de las personas en el territorio italiano por trenes de cercanías y el cierre de algunos aeropuertos italianos, decidido como consecuencia de las masivas cancelaciones.