El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles a la mañana que dispuso el cierre de todos los gimnasios en la ciudad hasta el 31 de marzo y pidió a los locales gastronómicos que trabajen con la modalidad de delivery.

Javkin reiteró en una conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, el pedido para que los ciudadanos mantengan el aislamiento en sus casas y, en caso de no ser posible, el distanciamiento social.

Para aportar a ese objetivo, el intendente señaló que desde este mediodía los gimnasios que seguían con sus puertas abiertas en la ciudad deberán cerrar. Organizarán esa acción representantes del sector.

Por otro lado, si bien reconoció que los shoppings aún están abiertos, aclaró que los locales gastronómicos podrán vender alimentos pero para llevar porque no están habilitados los grandes patios de comida.

“En los patios de comida los clientes no se pueden sentar. Pueden despachar la comida pero no habilitar el uso para compartir el espacio. También vamos a habilitar para delivery a todos los bares y restaurantes, aún aquellos que no tengan autorización para hacerlo”, dijo Javkin.

El objetivo es que el servicio de comidas se preste a domicilio y no en los bares o restaurantes.

“Las medidas no son por caprichos, siguen protocolos sanitarios que sirven para aplanar la curva de contagios. Cuando no hay aislamiento respeten el distanciamiento social y la higiene: lavarse las manos con agua y jabón y los lugares que tocamos”, repasó el intendente.

Sobre los incumplimientos de las disposiciones para frenar los contagios de Covi-19, Javkin recordó que la provincia habilitó una línea especial para ese tipo de denuncias: 0800 5556768. Señaló que ya hubo siete detenidos en Rosario por violaciones de las cuarentenas y aseguró: “Vamos a ser inflexibles”.

En el mismo tono, destacó que los test para detectar coronavirus los hace -por ahora- solo el Instituto Malbrán y pidió no replicar informaciones falsas vía redes sociales. Un ejemplo de eso ocurrió este martes cuando se difundió una falsa información de un caso positivo registrado en la terminal de colectivos.

“En estas situaciones, aflora lo mejor y lo peor de la gente. Les pedimos no difundir ni reproducir ese tipo de mentiras que se usan para generar alarma”, definió el jefe del Palacio de los Leones.

Certificados y vacunas

 

Caruana, por su parte, comunicó otras medidas preventivas, como la suspensión de la emisión de certificados de salud y bucodentales.

“Los vamos a posponer para cuando tengamos un horizonte más claro (de la pandemia)”, dijo.

Caruana anunció nuevas medidas de prevención contra el Covid 19

Además, establecerán turnos y horarios especiales para la atención de la población de riesgo (adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias) en centros de salud y guardias de hospitales.

En cambio, el municipio sostiene “todos los servicios de vacunación, sobre todo antigripal” y habrá vacunación a domicilio que la población de riesgo no concurra a los centros de salud.