El intendente Pablo Javkin presentó este miércoles el programa “Rosario cuida a los grandes” destinado a proteger a los adultos mayores de la ciudad ante la pandemia del coronavirus.

El plan consiste en buscar e identificar a esa población de riesgo ante la enfermedad covid-19 para entrar en contacto y asistirlo ante cualquier necesidad, sea compra de alimentos o medicamentos, o incluso trasladarlo a otro domicilio si está en riesgo de contagio en su domicilio.

Javkin aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que el primer objetivo del municipio cuando se desató la pandemia fue sanitario: equipar y preparar sistema de salud. El segundo eje fue desarrollar dos centros de aislamiento (en la ex Rural y el hipódromo).

“En esta tercera etapa vamos a trabajar para que no se contagie la población de riesgo: los adultos mayores. Vamos a georreferenciarlos (ubicarlos en un mapa) para saber dónde vive cada uno de ellos, con quién vive, la obra social que tiene y los lugares de contacto cercano”, afirmó.

El intendente aclaró que se desplegará una “red de apoyo telefónico y digital” y para ese fin se habilitaron diversas herramientas: el teléfono 4802444 (internos 300/307), la línea de WhatsApp 3415781674, la aplicación Rosario Responde y la dirección de mail: adultosmayores@rosario.gob.ar

La idea es atender las necesidades de los adultos mayores que deben retirar medicamentos o hacer una compra. También servir de contención, con asistencia psicológica y emocional para quienes viven solos o no tienen familia.

“Vamos a contactarlos con negocios y farmacias de cercanía”, dijo Javkin y aclaró que “el contacto lo va a ser la Municipalidad” y no confiar en terceros por fuera de esa red oficial.

“Queremos que los adultos mayores no salgan. El que sale se está exponiendo al virus”, resumió.