El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes su tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, anunció la Casa Blanca. El mandatario, de 78 años, volvió a ser vacunado luego de que las autoridades sanitarias de su país autorizaran un refuerzo para grupos vulnerables.

Biden se aplicó una tercera dosis de la vacuna en un auditorio de la Casa Blanca y con los periodistas y las cámaras presentes. Tras aparecer en el salón, el mandatario se subió una manga de la camisa para que una enfermera le administrara el suero de refuerzo.

"La FDA y CDC analizaron toda la información y determinaron que una tercera dosis de la vacuna Pfizer es segura y efectiva. La semana pasada detallaron quiénes deberían aplicarse estas dosis de refuerzo por ahora. Sé que no lo parezco, pero tengo más de 65 años y por eso la recibiré", bromeó durante un mensaje a la población minutos antes de aplicarse la vacuna.

Biden cumplía las condiciones establecidas por los CDC para obtener un refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

El mandatario recibió su primera dosis el 21 de diciembre y la segunda tres semanas después, el 11 de enero, hace más de ocho meses. No presentó efectos secundarios en ninguna de las dos ocasiones.

Por ello, cumplía las condiciones para obtener un refuerzo y lo hizo cuanto antes para animar a más estadounidenses a seguir su ejemplo.

"Las dosis de refuerzo son importantes, pero lo más importante que necesitamos hacer es conseguir que más gente se vacune", subrayó.

La recomendación de una tercera dosis


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dieron luz verde la semana pasada a la aplicación de una vacuna de refuerzo de Pfizer para unas 20 millones de personas, que ya completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis hace al menos seis meses.

En ese grupo, según el informe oficial, están los mayores de 65 años, los adultos con enfermedades como diabetes u obesidad y los trabajadores con mayor riesgo de contagio como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

En tanto, el único requisito para recibir una tercera dosis es que antes hayan sido vacunados con la pauta completa de Pfizer.