El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, habló en exclusiva con Rosario3 e hizo un minucioso balance de su tercer año en el cargo. El 2022 marco de alguna manera el comienzo de los proyectos y eventos que estaban planteados para el arranque de la gestión y que producto de la pandemia tuvieron que ser aplazados hasta recuperar la presencialidad plena. 

-¿Qué balance pueden hacer de la gestión cultural 2022?

-“La verdad es que tuvimos un 2022 muy intenso con programas que inclusive fueron transformados durante la pandemia. El tema de la presencialidad también lo pudimos pensar como una semi presencialidad, porque a los programas que hacíamos durante la pandemia en forma virtual ahora los pudimos hacer de las dos maneras y poder llegar a todos lados. El balance del 2022 es justamente eso, fue arrancar como tendríamos que haber empezado con programas que teníamos armados y frenó la pandemia”. 

-¿Qué hechos artísticos/culturales se pueden destacar?

-En la Escuela de Oficios Artísticos tenemos más de dieciséis mil alumnos y llegamos a toda la provincia, a todos los límites de la provincia. El Santa Fe en tu corazón lo pudimos transmitir, hicimos más de veinte, el plan Fomento creo que fue algo maravilloso que arrancamos en mayo del 2020 y donde estimulamos la actividad artística para que actores culturales de toda la provincia pudieron presentar proyectos. Otro programa que nos interesa mucho, es el plan de identidad de los pueblos que es “Patentes, identidades en movimiento” era muy parecido a un programa que teníamos que se llamaba La vuelta completa. Con este programa el plan de Patentes lo hicimos en más de veinticinco ciudades, en pueblos de menos de cinco mil habitantes, donde prácticamente no intervinimos nosotros. Si en el formato trabajamos durante dos meses explicando lo que queríamos, pero los actores y los que relatan y la idea de qué decir de cada pueblo lo decía cada pueblo, entonces lo compaginábamos, sabíamos que en media hora teníamos que armar el proyecto y con una gran celebración cuando terminamos de editar. El domingo siguiente a la presentación había una celebración en la plaza con una gran pantalla. Había celebraciones donde había más gente que la que vive en ese pueblo. Eso fue muy lindo porque no solamente es para el pueblo que lo ve y que ve su historia, la historia de cómo se formó el pueblo, los distintos personajes más importantes, inclusive a veces no los personajes más ilustres. Siempre tenes un personaje de un pueblo que es a lo mejor el que atiende un bar y que todo el mundo lo conoce y lo quiere, siempre había una historia detrás de cada lugar”.

“Hay un plan que me encantó, me parece que estas son las cosas que van a seguir luego de la gestión que fue la Delegación Santafesina de Danza en Cosquín, que fue un trabajo fantástico de Alejandra Bustos y Renzo Cremona, donde eligieron artistas, bailarines y bailarinas de más de veintidós ciudades, donde se fueron postulando y hay que elegirlas. En el 2021 fue el Chamamé la presentación en Cosquín y este año con más de 320 postulantes -también se eligen treinta y seis- y va ser también la presentación de la delegación de Santa Fe danza en Cosquín pero con cumbia santafesina y con cumbia cruzada”.

“Los cuarenta años de La Trova que el 1 de abril lo pudimos hacer en Rosario y se pudo ver en 40 ciudades más de la provincia el mismo día y en forma simultanea; y también los 40 años de la Guerra de Malvinas, un homenaje en el Monumento a la Bandera, hicimos una gran puesta en escena de 22 tótems donde marcábamos como un hilo de tiempo desde el 1806 a la actualidad”.

-¿Qué desafíos o proyectos se plantean para el cierre de la gestión en el 2023?

-“En relación al 2023 hay mucho por hacer. Esta semana se desarma en CABA, El Museo de Rock, y lo vamos a traer la ciudad de Rosario, lo vamos a emplazar entre dos galpones, entre el galpón 15 y el galpón 17. Rosario guarda y atesora muchísima más información de objetos que lo que pudimos presentar en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires. Son veinte baúles con objetos de artistas consagrados como León Gieco, Fito Páez, Baglietto, un sinnúmero de artistas. Ahora en esta intervención que va ser en el galpón 15 y el galpón 17 va a ver muchísimos artistas de los barrios de Rosario que se van a ver reflejados porque también fueron parte de una construcción histórica. Después vamos a repetir las cosas que se hicieron bien como Santa fe en tu corazón, la Escuela de Oficios Artísticos donde se aprende a hacer sonido, donde se aprende iluminación, maquillaje escénico, etc. La verdad que tenemos una gran cantidad de escuelas donde uno se inscribe y donde la vamos haciendo presencial pero también la última que hicimos fue la Escuela de Iluminación, que se hizo en Reconquista, en un lugar donde estaba la gente de Reconquista pero se trasmitió en toda la provincia. Por eso te decía lo de la semi presencialidad, que podes usarlo virtual pero también presencial.

Más información oficial que presentó el Ministerio de Cultura de Santa Fe en relación a los tres años gestión.