Luego de la denuncia del joven de 29 años que se recuperó de coronavirus y le negaron ser donante de plasma por su orientación sexual, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, Andrea Acosta, informó que se inició una investigación interna para saber qué fue lo que sucedió ya que "desde 2015 que en el formulario para ser donante no se le pregunta a hombres si tienen relacione sexuales con otros hombres".

Ante esta situación, la funcionaria confirmó que se inició un proceso interno de investigación para comprender qué fue lo que sucedió. "Tenemos que darle la oportunidad al médico que cuente su versión, que esa pregunta no figure en el formulario no significa que el entrevistador no la pueda preguntar", indicó Acosta en diálogo con el periodista Alberto Lotuf, en el programa A Diario (Radio 2).

"No indagamos sobre la orientación sexual o género, preguntamos si en los últimos 12 meses hay una situación de riesgo en cuánto a alguna actividad sexual ya que, por el tipo de estudios que estamos haciendo en la provincia, existe un período ventana en el que los análisis no arrojan algunos factores de riesgos que pueden transmitirse al receptor, pero esas preguntas se le hacen a todos los entrevistados, sin importar su condición sexual", añadió la directora.

Con respecto a la entrevista que se le realiza a los donantes, Acosta reconoció que hay algunas preguntas que pueden resultar incómodas y que invaden la intimidad de las personas que van a donar. "En el acto de la donación nosotros tenemos que seleccionar y garantizar la seguridad del que va a recibir la sangre, hay una serie de preguntas sobre tatuajes, consumo de drogas, el tipo de relaciones que practica esa persona, sea hombre o mujer", aclaró.

Acosta señaló que conoce al joven que denunció la discriminación, ya que ha sido donante en otras oportunidades y en los próximos días se reunirá con él para conocer en detalle lo que sucedió y continuar con el proceso de donación. "Nos entristece esta situación de lo que él pasó y si lo que él relata es tal cual, se accionará", concluyó.