Las respuestas a las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, sobre la situación de los menores de edad que delinquen y que son entregados “rápidamente” a sus padres, no tardaron en llegar. El presidente del Colegio de Magistrados de Rosario, Gustavo Salvador, advirtió que “el ministro distorsiona el enfoque”. Y comentó que “él sabe muy bien que un juez penal no puede actuar ante un menor”.

En el programa La primera de la tarde (Radio 2), el representantes de los jueces salió a responder las declaraciones que el ministro Pullaro hizo más temprano, sobre los menores de edad que delinquen y recuperan la libertad.

“Es la preocupación del ministro, de la sociedad, y de nosotros también”, aclaró Salvador. “Me parece que lo que el ministro hace es distorsionar el enfoque”, estableció luego. “Yo creo que hay que hacer un enfoque más abarcativo, porque la única respuesta del Estado no puede ser la cuestión punitiva”, amplió.

Salvador destacó que “el menor no es punible, es ininputable”, y agregó que “no es porque lo diga yo o un grupo de jueces, es porque lo dice la ley y los tratados internacionales a los que adhirió nuestra Nación desde hace muchísimos años”.

El titular del Colegio de Magistrados de Rosario precisó que “cuando al Poder Judicial le llega un caso de un menor de 16 años, no tiene otro camino que derivar el caso a otra repartición, porque la ley establece que es inimputable”.

Salvador respondió que “no es cierto que la única respuesta es entregarlo a sus padres” y añadió que “existen otras medidas a través de la Secretaría de Niñez, que depende del Ministerio de Desarrollo Social”. Dijo que “pueden ser derivados a institutos especiales para estos casos, aunque las condiciones en las que está estos institutos es otro tema de discusión”.

El representante local de los magistrados insistió con la afirmación de que “un juez penal no puede hacerse cargo de los casos de los menores de 16 años; pero no porque lo diga yo, es porque lo dice la ley”.

Y luego volió a cargar contra el ministro de Seguridad de Santa Fe: “Ya hemos hablado mucho sobre las declaraciones del ministro Pullaro, que son criticadas no solamente por los que integramos el Poder Judicial”. Y consideró que “son cuestiones que deben debatirse de una manera mucho más amplia, no solamente en los medios de comunicación”.

Salvador comentó que “la respuesta punitiva debe ser la última; antes debe asegurarse un marco de inclusión, de contención para los menores”.

Y remató diciendo que “es extraño que el ministro le endilgue al Poder Judicial situaciones que atañen a menores de 13 años, cuando él sabe que nosotros no podemos actuar por ley”.