La inestabilidad meteorológica de este jueves en Rosario y el sur de Santa Fe tuvo su punto más dramático pasado el mediodía con el avistamiento de un remolino de viento en la zona de Carcarañá. El fenómeno, filmado por vecinos y rápidamente viralizado, ocurrió cerca de las 13.15, en medio de una intensa tormenta que oscureció el cielo. 

Aunque en un primer momento fue catalogado como un tornado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que se trató de un gustnado o "ráfaga tornádica". Este fenómeno nace y se mantiene cerca del suelo, aunque visualmente es similar a un tornado de baja categoría.

     

El fenómeno se desplazó de oeste a este en una zona rural de Carcarañá, sin reportarse consecuencias en cascos urbanos.

El análisis de un especialista

 

Sobre la naturaleza del fenómeno, el especialista Facundo Azar, del Sistema de Alerta Temprana, brindó detalles al noticiero Telenoche (El Tres). Explicó que la diferencia entre un tornado y un gustnado radica en su origen. "El gustnado son ráfagas de viento descendente, se parecen bastante a un tornado pero no lo son", señaló.

No obstante, el especialista sostuvo que el evento, por su intensidad, fue una "nube rotatoria, un evento severo asociado a una tormenta fuerte". Azar agregó que estos fenómenos suelen darse en zonas rurales y de noche, "como la gran mayoría de las tormentas fuertes en nuestra región".

     

Tormenta severa con destrozos en Cañada de Gómez

 

A pesar de la espectacularidad del gustnado en Carcarañá, la situación fue más severa en la zona urbana de Cañada de Gómez. La ciudad activó un protocolo de emergencia tras una tormenta que duró entre 15 y 20 minutos.

En un radio de unas 20 manzanas, el temporal tumbó numerosos árboles, ramas y columnas, algunas de las cuales cayeron sobre vehículos y viviendas. Según detalló Matías Chale, intendente de la ciudad, desde el móvil de El Tres, la tormenta dejó daños materiales en arbolado público y de algunas viviendas, pero sin lamentar víctimas.

Las tareas de limpieza se iniciaron rápidamente, permitiendo recuperar la normalidad en las calles en aproximadamente una hora.

     

Vuelco en la autopista 

 

El viento y la inestabilidad también generaron problemas en las rutas. Un camionero perdió el control de su vehículo y volcó en la banquina de la autopista Rosario-Córdoba, entre Roldán y San Jerónimo Sud.

El transportista atribuyó el siniestro a las fuertes ráfagas de viento que afectaron la región. Tras ser atendido, el chofer fue trasladado al Samco de San Jerónimo Sud. El hecho obligó a mantener la calzada reducida por varias horas.

     

Tiempo loco en Rosario: chaparrones y sol por turnos 

 

Mientras la región sufría los fenómenos más extremos, la ciudad de Rosario vivió un "tiempo de locos". La jornada se caracterizó por la alternancia de intensos chaparrones con la salida de rayos de sol durante todo el día.

La primera mitad del día fue en un marco de alerta amarilla del SMN que advertía sobre ráfagas de hasta 70 km/h y posible caída de granizo. A la noche, ese aviso ya no abarcaba a la zona de Rosario sino más al norte en la provincia. 

     

A pesar de las tormentas, las temperaturas a nivel local se mantuvieron elevadas. Y se espera que el calor continúe.

 El pronóstico extendido del SMN.
. El pronóstico extendido del SMN.