El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que se proyecta para septiembre próximo el inicio de la comercialización en farmacias de la provincia del aceite de cannabis que produce la empresa estatal local Cannava.

Así lo indicó al destacar, durante un acto oficial, el cultivo de cannabis con fines medicinales como parte de las líneas conceptuales en la que hará foco el Gobierno Nacional este año, de acuerdo con el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias.

"Si Dios quiere, a más tardar en septiembre ya en las farmacias de Jujuy va haber aceite de cannabis producido por manos jujeñas, en tierras jujeñas, en la Finca El Pongo, por Cannava", dijo Morales al respecto.

Asimismo, destacó que también se avanza en desarrollo científico y tecnológico con investigaciones que incluyen hasta "el estudio de la genética del cannabis".

"Este tema va a ser emblemático para el país y forma parte de una agenda que hemos empezado hace tres años en Jujuy", apuntó finalmente el mandatario provincial.

Luego de los respectivos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los primeros lotes de aceite en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

Recientemente se creó un grupo de trabajo con instituciones locales para diseñar un sistema que garantice el acceso a productos medicinales derivados de cannabis en el tratamiento de patologías específicas, y que sirva de modelo para el resto del país, según publicó Télam.