La Cámara de Exportadores de Pescado de Río de la provincia de Santa Fe advirtió que “si se impone una veda se generará más pobreza” y sostiene que es falso que se esté generando una matanza de peces, como afirmaron distintas fuentes que definen la situación como un "latrocinio", en una nota publicada el sábado en Rosario3.com

La Cámara de Exportadores de Pescado de Río de la provincia de Santa Fe, que nuclea a 7 frigoríficos ubicados en las localidades de Helvecia, Los Zapallos, dos en la ciudad de Santa Fe, Coronda, Puerto Gaboto y Arroyo Seco , sostuvo en una comunicación enviada a Rosario que este relato es "recurrente y falto de verdad".

Sobre la veda

El comunicado cuestiona el proyecto de veda pesquera por 90 días para todo el territorio provincial que presentò el legislador Fabian Palo Oliver, ingresó a Diputados el 14 de abril, y 9 días después fue aprobado, "sin tomar en cuenta los estudios de Nación y Provincia que dictaminaron que el recurso sábalo es estable, porque es un recurso renovable, sin ningún riesgo de merma, mucho menos de extinción, tampoco se realizó un estudio de impacto socioeconómico, que pudiera ocasionar la sanción de la norma". 

"Es por ello que la excepcional bajante del rio Paraná y sus afluentes -sostiene la Cámara- que no conlleva a ningún prejuicio de las condiciones de reproducción de las especies en cuestión, el desarrollo natural, del recurso ictícola, -especialmente el sábalo-, que es la especie más monitoreada y estudiada por los organismos antes mencionados, indica que nada impide la extracción del mismo".

"Por otra parte, hay que destacar que la actividad del pescador comercial y de subsistencia, por naturaleza respeta el aislamiento físico, sin ningún riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, descartando de esta manera que afecte a otros sectores de la población, y sin efectos adversos sobre el ambiente que pudieran producirse", remarca

Bajante del Paraná

Por otro lado, el comunicado sostiene que no es cierto, como afirma en la nota en cuestión Hugo Toscano (investigador, fabricante de señuelos para pesca deportiva y pescador deportivo)  que por la gran bajante, “los peces están muy débiles, muy fácil de ser atrapados”. "Nada más lejano de la realidad. Los peces que habitaban en los valles aluviales, lagunas y riachos en cuestión, migraron hacía el cauce principal, es por ello que hoy se encuentran todos en el río Paraná", dice la Cámara.

Que rechazó además acusaciones contra los frigoríficos exportadores de la provincia. "Los frigoríficos provinciales fueron habilitadas, previa inversión como cualquier industria, al día de hoy, más de 380 personas prestan servicios en planta permanente, e indirectamente 3500 pescadores comerciales son los proveedores, que en ningún caso tienen obligación de venta a un frigorífico en especial. Es de resaltar que la pesca comercial se realiza de lunes a viernes, exceptuando a los sábados, domingos y feriados. Bajo ningún concepto las plantas exigen la captura de peces pequeños, estarían infringiendo la ley, que indica 16 centímetros de rombo de malla, para una extracción de un pez de 42 centímetros". En ese sentido señala que "es falso que los pecadores comerciales estén usando mallas de 12 centìmetros".

"Es falso también que se exportó a más de 20 países y que en la actualidad Nigeria es comprador (el país africano no compra a frigoríficos de la provincia). La baja de un 50% interanual en las exportaciones, obedece a que, una vez declarada la pandemia, tanto Bolivia como Brasil y Colombia cerraron sus fronteras, flujo comercial que se fue restableciendo pasado los días".

Y agrega: "Bajo ningún punto es verdad que un pescador perciba siete mil pesos mensuales, nadie, pero nadie estaría en condiciones de vivir con 233 pesos por día".

"El pescador es autónomo, no tiene relación con ninguna planta y tiene la libertad de extraer el recurso y venderlo según su conveniencia, librado a la oferta y demanda", agrega.