La Corte Suprema de Justicia resolvió la polémica por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que fueron desplazados de sus cargos por el nuevo gobierno ya que no habían sido designados por concurso sino mediante trasladados por la gestión anterior.

Por mayoría, el máximo tribunal definió que los magistrados deberán dejar los cargos pero su salida no será inmediata sino que se ejecutará una vez que se hayan realizado los nuevos concursos para ocupar sus vacantes.

El fallo fue firmado por una mayoría integrada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti a los que se sumó Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz, en un voto propio, se pronunció por la validez de los traslados de los tres camaristas, informó La Nación.

La sentencia implica una salida intermedia al conflicto de poderes desatado por una designación irregular del gobierno de Macri y la marcha atrás que dispuso el Senado y validó la gestión de Alberto Fernández. Es que Bruglia y Bertuzzi eran jueces de tribunal oral en Comodoro Py pero en 2018 fueron trasladados por decisión de Cambiemos (sin el aval necesario del Senado) a la Cámara Federal (donde confirmaron fallos contra Cristina Kirchner por corrupción).

Ya con Alberto Fernández en el gobierno, el kirchnerismo avanzó en el Consejo de la Magistratura con un trámite para anular esos traslados por decreto, con el argumento de que los jueces no tenían acuerdo del Senado para los nuevos cargos. El Senado negó esos acuerdos y el presidente Alberto Fernández dictó decretos que ordenaron el regreso de los jueces a los lugares que ocupaban en 2018.

De esta manera, la Corte Suprema dejó en claro que los jueces y juezas sólo pueden ser nombrados/as por concurso, con intervención del Poder Ejecutivo (que elegirá de una terna) y acuerdo del Senado.

Por un pedido especial realizado por Maqueda y Rosatti, el caso del tercer juez en disputa, Castelli, fue aplazado para el jueves, pero tiene características similares a los resueltos hoy.

Con este razonamiento, añadió Página12, ninguna designación por traslado del Ejecutivo puede ser definitiva. Los jueces Bruglia y Bertuzzi podrán quedarse en la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py hasta que termine el concurso para cubrir las vacantes, al que podrán postularse y rendir examen. Esto podría llevar unos dos años.

De acuerdo con el fallo, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para esos dos lugares y no podrá incluirlos en el que ya está en marcha para otras dos vacantes en la misma Cámara.