El periodista de C5N presentó este jueves un polémico y repudiado informe que responsabilizó a un grupo de personas ricas, la mayoría nacida en Israel, por la pandemia del coronavirus. El magnate millonario Bill Gates, también de origen judío, estaría, según Méndez, al frente de esta conspiración. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), repudiaron el informe, sobre el que el propio canal tuvo que salir a aclarar que no avaló. Méndez finalmente, pidió disculpas.

"Hoy te voy a mostrar que el coronavirus fue creado por el hombre. Necesito que reflexiones, te des un tiempo para pensar que esto fue creado por el hombre, por las élites mundiales, y después vamos a ver para qué fue creado: fue el hombre, no el murciélago", presentó Méndez el informe se hace eco de teorías conspirativas acerca del origen de la pandemia, oportunamente desmentidas por la Organización Mundial de la Salud.

En su programa ADN Federal, Méndez sostuvo que “entre otros Bill Gates, financian este tipo de jodas a la humanidad”; y emitió un informe de la RAI de hace cuatro años sobre otro tema que habría manipulado para que luciese actual y conspirativo.

"Es sencillamente impactante cómo los ricos del mundo, los que están por encima, nacidos en Estados Unidos, otros en Israel, otros en Europa, son los dueños verdaderamente de tu vida, han generado este virus", remarcó Méndez.

Las críticas y reacciones no se hicieron esperar y pronto la Daia y el Inadi lanzaron sendos comunicados de repudio.

Asociar la comunidad judía al poder económico y las conspiraciones muestra un claro comportamiento de matriz antisemita. Por esa razón desde el Observatorio de Radio y Televisión del Inadi vamos a trabajar de oficio sobre los dichos de Tomás Méndez”, anticipó el organismo con la discriminación que preside actualmente Victoria Donda.

La Daia, por su parte, fue mucho más contundente en su reacción: “La de Tomas Méndez de C5N es una afirmación imbécil que solo puede formular un antisemita. La asociación de poder, tragedia y responsabilidad de los poderosos en ellas es de vieja data y al incluir a Israel en ello, sabemos de qué hablamos...”.