El juzgado federal en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata rechazó el recurso de amparo que presentó Juntos por el Cambio para que se anule la sesión del 1º de septiembre en la Cámara de Diputados de la Nación. Ese día, 90 legisladores de la oposición se rehusaron a sesionar de forma remota y asistieron de forma presencial para discutir un nuevo esquema de funcionamiento.

Pese a eso, el presidente de Diputados, Sergio Massa realizó la sesión remota en la que se aprobó el protocolo de trabajo virtual y consideró como ausentes a quienes intentaban tomar participación de forma presencial. Ante esta situación, desde Juntos por el Cambio presentaron un amparo para que se invalide la sesión y se deje sin efecto el protocolo de funcionamiento remoto.

En la mañana de este martes, el juez Lavié Pico rechazó el amparo, sostuvo que los diputados tuvieron garantizados sus derechos de manifestarse y participar además de que hubo una citación a la sesión, al igual que a la reunión de labor Parlamentaria.

Con respecto a las sesiones remotas, el juez recordó que ante una presentación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner la Corte Suprema de Justicia señaló, que la posibilidad de que se sesione en forma remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones”.

Además, en el fallo, Lavié Pico determinó que los costes originados por la presentación queden a cargo de los diputados de Juntos por el Cambio que iniciaron la demanda judicial.