La Legislatura santafesina suspendió por 60 días al jefe de la unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Adrián Spelta. Es por el arresto domiciliario que recibió el narco Emanuel Sandoval –condenado por balear la casa de Antonio Bonfatti–, quien fue asesinado en una casona de barrio La Florida el 25 de octubre de 2019 en el marco de un triple crimen.

La suspensión se llevó a cabo en una sesión conjunta entre diputados y senadores. El designado como acusador fue el senador por el departamento General López Lisandro Enrico. 

Spelta, durante 60 días, tampoco cobrará su sueldo como fiscal jefe de la unidad de Homicidios Dolosos. De esta forma, esa área de la Fiscalía queda "provisoriamente descabezada" en una ciudad donde se acumulan 234 crímenes en lo que va de 2021, cifra superior a 2014, uno de los peores años en materia de estadísticas criminales.

El pedido de suspensión había sido cuestionado desde el primer momento por la Asociación de Fiscales de Rosario, que enfatizó que el régimen disciplinario no debe estar en manos de legisladores sino de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

Todo se desencadenó por el arresto domiciliario que recibió Emanuel Sandoval, alias "Ema Pimpi", en el marco de una triple tentativa de homicidio en la zona de Gallardo y Cavia, donde tienen sus quioscos de droga. Dicha determinación –de la modalidad de prisión– se discutió en una audiencia, cuya decisión final fue del juez Hernán Postma

En la causa por la que "Ema Pimpi" tenía domiciliaria fue condenado su hermano Lucas Sandoval tiempo después, ya que también estaba acusado como autor de los tiros. Lucas recibió una pena de 11 años de prisión.

Sandoval fue asesinado de múltiples disparos en una casona de Pago Largo y Agüero, propiedad del juez rosarino Oscar Puccinelli, que la puso en alquiler a través de una inmobiliaria. "Ema Pimpi" fue una de las tres víctimas del triple crimen, ya que también mataron allí mataron a Rocío Genovese y Mirco Saldaño. 

El narco "Ema Pimpi" había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión en la causa por el atentado contra el ex gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 12 de octubre de 2013.