Este sábado se realizó en Rosario la 15ª edición de la Marcha del Orgullo que fue multitudinaria y según los organizadores superó las 25 mil personas y se triplicó la cantidad de feriantes que se sumaron a la jornada.

Los colores volvieron a las calles luego de la suspensión del 2020, año marcado por la pandemia. La convocatoria fue multitudinaria.

Desde la comisión organizadora recordaron que este año se cumplen 25 años de la primera de Rosario realizada en 1996 bajo el lema “A orillas del Paraná nace otra bandera” y que desde el año 2008 se realiza de manera ininterrumpida con excepción del año pasado.

La marcha del Orgullo por las calles de Rosario.este sábado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
La marcha del Orgullo por las calles de Rosario este sábado. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Las organizaciones también resaltaron la participación de 30 colectivos LGTBIQ+ junto a activistas, artistas y feriantes de la ciudad en la organización del evento y adelantan “un acompañamiento masivo por parte de rosarinos y rosarinas”.

Leo Campos, uno de los responsables de la organización, contó detalles este sábado en Radio 2: “Volvemos a la calle con toda la potencia de la disidencia a reclamarle a los gobiernos que haya mas políticas públicas reales porque entendemos que son los responsables de la violencia que recibimos".

25 mmil personas marcharon por las calles. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
25 mil personas marcharon por las calles. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En ese sentido, agregó: “Queremos que sea un día de lucha, de celebración, de mucha visibilidad. Queremos mostrar que somos libres, que podemos vivir sin miedo a los prejuicios”.

Desde el viernes 22 se vienen desarrollando múltiples actividades en el marco de la Semana del Orgullo que culminará con la marcha y festival.

La marcha de este sábado fue colorida y multitudinaria. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
La marcha de este sábado fue colorida y multitudinaria. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

 

Las actividades 

Este sábado en Plaza Libertad se instalarán más de 100 feriantes, desde las 13. En la previa se podrá recorrer y apoyar diversos emprendimientos vinculados a la diversidad sexual. Habrá un escenario montado en la plaza con shows y música en vivo.

A las 17 partirá desde Mitre y Pasco la 15° Marcha del Orgullo que recorrerá la avenida Pellegrini hasta calle Buenos Aires y luego hasta calle Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera.

A lo largo de la marcha habrá carrozas con intervenciones culturales y musicales que acompañarán el recorrido. El lema elegido para este año es “No tenemos más tiempo. Basta de Travesticidios! Nueva ley de VIH ya! Trabajo sexual es trabajo!

Para el cierre frente al Monumento, se confirmó la presencia del músico Leo García junto a las Mundialmente Famosas y la DJ Laurita Gosh.

La comisión organizadora aseguró que “el evento cobra especial relevancia al ser vivenciado como un espacio de plena libertad donde las personas pueden vivir, expresarse y visibilizarse sin miedo a los prejuicios ni a la violencia que sufren a diario”.

Afirmaron además que estos eventos “son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, libre, igualitaria y diversa”.

Para más información pueden visitar la página orgullorosario.org o en las redes sociales @OrgulloRosario.

Alan Monzón/Rosario3
Alan Monzón/Rosario3