El InSight Lander de la Nasa desconcertó a los expertos en la Navidad de 2021 luego de dar a conocer un cráter nunca antes visto. Finalmente y tras muchos estudios parece que hay una explicación: Todo apunta hacia un meteoroide.

Según los detectores de terremotos fabricados por el Imperial College de Londres, la responsable fue una roca espacial del tamaño de una camioneta que pesaba 200 toneladas. Produjo una zona de explosión alrededor del cráter equivalente en tamaño al área dentro de la autopista M25 de Londres.

La Nasa cree que es uno de los más grandes vistos en Marte desde que comenzó a explorar el cosmos. "La imagen del impacto no se parecía a nada que hubiera visto antes, con el enorme cráter, el hielo expuesto y la dramática zona de explosión preservada en el polvo marciano", dijo Liliya Posiolova, de Malin Space Science Systems. "No pude evitar imaginar cómo debió haber sido presenciar el impacto, la explosión atmosférica y los escombros expulsados millas abajo", agregó.

El InSight de la NASA detectó un impresionante impacto de meteorito

El fin de Insight
El robot fue golpeado por algunas tormentas desagradables que dejaron polvo en sus paneles solares. Esto significa que no pudo cargarse correctamente y solo tiene energía suficiente para continuar durante unas seis semanas más. InSight aterrizó con éxito en Marte en noviembre de 2018.