El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia aún está lejos de terminar, ya que las medidas sanitarias no son aplicadas por un gran grupo de personas.

Tras la última reunión del grupo de especialistas, se concluyó que es necesario que los gobiernos remarquen la importancia de las medidas de cuidado y su correcta implementación, con el objetivo de reducir las 50.000 muertes semanales que se registran en promedio a causa del covid-19.

"La pandemia está lejos de acabar", afirmaron desde el organismo presidido por Tedros Adhanom Ghenreyesus, quien sostuvo que "el fin de la pandemia está en manos de la humanidad".

Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS.

"La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública efectivas y herramientas médicas efectivas", aseguró el director general de la OMS.

A partir de esto, el organismo informó a través de su página web la decisión de seguir manteniendo la emergencia internacional ante el nuevo coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020.

Durante la novena reunión del Comité de expertos en emergencias sanitarias, el cual es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, se acordó por unanimidad que el covid-19 sigue teniendo potencial de transmisión y propagación internacional.

La OMS sigue pidiendo la colaboración de los países ricos para combatir los efectos de la pandemia en aquellos más pobres.

Asimismo, la OMS resaltó la importancia de continuar utilizando medidas de salud pública como las terapias, diagnósticos, vacunación y seguimiento. El uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y la mejora de la ventilación de los espacios interiores siguen siendo fundamentales para reducir la transmisión del virus.

Recomendaciones para seguir combatiendo la pandemia


En el informe se reitera el llamado que en los últimos meses lanzó Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales de 2021.

También apelaron a la solidaridad de los países con capacidad de compra y producción para que apoyen las campañas de vacunación de los países considerados pobres.

Otras recomendaciones del organismo son:

  • Fortalecerse de cara a enfrentar los impactos y secuelas que deja a su paso la pandemia, como aquellos que afectan la salud mental de niños y adultos, o provocan brotes de enfermedades a causa de la covid-19
  • Compartir información sobre las recomendaciones de medidas para viajar de la OMS, como el uso de doble mascarilla, pruebas, cuarentenas y vacunación
  • Impulsar la participación de la comunidad para promover la aceptación de las vacunas frente a la proliferación de fake news