La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció que ya se encuentra abierta la inscripción para un posgrado sobre el uso terapéutico del cannabis en personas y animales que comenzará en abril y se dictará en la facultad de Ciencias Médicas.

El curso se dictará de forma virtual y estará a cargo de una treintena de docentes y referentes de distintas especialidades de todo el país. El objetivo es capacitar a profesionales de la salud en el abordaje integral del uso terapéutico de la planta de cannabis en el contexto socio-histórico actual.

En la propuesta académica, se detalla que el posgrado “pretende desarrollar la dimensión histórica, psico-social, legal, botánica, biológica, farmacológica y clínica que constituye nuestra relación con la planta desde sus orígenes a la actualidad, aportando información fidedigna para sostener posiciones críticas en los debates venideros alrededor de la planta, usos y legalidad".

"Nos planteamos hacer este curso porque sabemos que hay prejuicios y estigmatizaciones en el uso medicinal del cannabis, y en ese sentido, hace falta capacitación entre los profesionales de la salud", dijo a Télam, Sofía Maiorana, responsable del curso junto a María Soledad Pedrana y Sabrina Pimpinella.

Según reveló la médica e integrante de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), constantemente reciben consultas de médicos que quieren recomendarle a sus pacientes el uso del cannabis, “pero no saben cómo, no tienen las herramientas y en eso queremos aportar desde la formación".

Con respecto a quienes pueden participar del posgrado, Maiorana sostuvo que es para gente que cuente con un título de grado y está dirigido a equipos de salud multidisciplinarios, no sólo a médicos. "Los humanos y los animales no humanos tenemos un sistema endocanabinoide, por lo cual el curso está destinado a veterinarios también", aclaró.

Los interesados pueden comunicarse con los organizadores y docentes para conocer más de detalles a través del mail: posgradocannabisunr@gmail.com