El consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tratará este jueves el proyecto de resolución sobre “lenguaje no sexista e inclusivo”, que busca “proponer y promover usos de la lengua no sexistas, no androcéntricos e inclusivos en la comunicación institucional, administrativa y de gestión”.

La reunión será en la sede de Gobierno de la UNR, de Maipú 1065. Luego desde las 12 de este mismo jueves, se realizará una intervención artística sobre el tema en Corrientes y Córdoba.

Luciano Fabbri, coordinador del Área de Género y Sexualidades de la UNR, explicó que se entiende por lenguajes inclusivos “a las diversas modalidades, estrategias de problematización y acciones para el desmontaje del uso sexista, androcéntrico y binario del lenguaje, creadas para reconocer nominalmente la existencia de una diversidad de identidades y subjetividades que no se reconocen nombradas en el uso genérico masculino”.

La elaboración del proyecto a tratarse este jueves es resultado de consensos elaborados en mesas de trabajo, promovidas por el Área de Género y Sexualidades de la UNR, de las que participaron representantes de las facultades que ya aprobaron proyectos en este mismo sentido (Psicología, Ciencia Política, Ingeniería y el Instituto Politécnico), docentes e investigadores/as, representantes estudiantiles, profesionales del campo de la comunicación, el periodismo y la literatura, activistas, etc.

Luego de ser debatido en la comisión de Interpretación y Reglamento del consejo superior, el articulado que llegará con su consenso al recinto propone:

Aceptar como válidas las expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en las producciones escritas y orales realizadas por integrantes de los cuatro claustros de la Universidad Nacional de Rosario.

Habilitar la utilización de expresiones del lenguaje inclusivas y no sexistas en la comunicación institucional, administrativa y de gestión y promover el uso de estructuras de reemplazo sin connotación de género. Cada unidad académica establecerá los criterios con relación al alcance de esta norma.

3º Encomendar al Área de Género y Sexualidades de la Universidad la planificación de campañas de sensibilización, el desarrollo de instancias de debate y formación con los diferentes espacios institucionales de la comunidad universitaria y en articulación con organizaciones y agentes de la sociedad en general.

Florencia Rovetto, secretaria del Área, consideró que “una universidad pública que se propone prevenir y erradicar las violencias sexistas no puede ignorar ni subestimar el carácter simbólico de las violencias que se expresan en las formas de comunicarnos y nombrarnos”.

Por otra parte, el consejo superior de la UNR analizará este jueves el proyecto de Paridad y Boleta Única elevado por el rector Franco Bartolacci: