La Universidad Nacional de Rosario informó que avanzará en la construcción de su planta pública de alimentos. La iniciativa, que fue presentada en marzo de este año, fue elegida por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y recibirá una inversión estatal de 18.882.500 de pesos.

“Es una excelente noticia para la UNR, para la ciencia local y también para la región. Estamos orgullo. de que nuestros proyectos se puedan implementar en el corto plazo. Venimos diciendo que el único tema de agenda impostergable en la Argentina es la lucha contra el hambre”, afirmó su rector, Franco Bartolacci.

El proyecto de la universidad pública consiste en la construcción de una planta industrial para elaboración de alimentos de alto valor nutricional a bajo costo, con diversas líneas de productos, cada una con su propia fórmula alimentaria balanceada. 

En un principio, la iniciativa producirá una línea a base de diferentes alimentos secos (lentejas, arroz, fideos, maíz) y deshidratados (tomate, soja, pimentón, arvejas, cebolla, zanahoria, choclo, etc.), a los que luego se les incorporarán carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales.

Además de la planta pública de alimentos, se eligieron otros cuatro proyectos de la universidad pública que tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

“Se eligieron investigaciones que trabajan en el acceso y la calidad del agua potable, la mejora en la calidad de lácteos y en la producción de tomates en zonas urbanas y periurbanas, entre 500 propuestas en todo el país, lo que pone en relevancia nuestras investigaciones en ciencia, ligadas a la lucha contra el hambre”, detalló Bartolacci.