Se llevó a cabo este lunes la presentación de nuevos cursos de la Escuela de Oficios que ofrecerá la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a partir del 1º de septiembre.

En el acto, el intendente Pablo Javkin firmó junto al rector de la Universidad, Franco Bartolacci, un convenio para incorporar las propuestas al plan de capacitación laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo del municipio.

En el Taller de Prácticas Constructivas de la Facultad de Arquitectura (Esmeralda 2449), se presentó la nueva oferta de cursos de la Escuela de Oficios con propuestas relacionadas a tecnología, salud, construcción, administración, comunicación y negocios.

Durante la actividad, el intendente Javkin valoró el alto nivel de inserción que la Universidad está construyendo con el tejido productivo de la ciudad.

"Creo que era un desafío que hoy la UNR está cumpliendo. Miraba la variedad de los cursos que propone la Escuela de Oficios y demuestra que no hay campo en el que no se pueda seguir desarrollando conocimiento y produciendo posibilidades para nuestros jóvenes", manifestó.

Además, Javkin resaltó que se habían planteado muchos desafíos en 2019 cuando, tanto él como Bartolacci, asumieron sus respectivos mandatos y que la pandemia hizo que se aceleraran en su concreción.

El rector y el intendente en el acto de este lunes (MR).

"Con la UNR construimos desde el reparto y la organización del trabajo en la asistencia alimentaria, pasando por el desarrollo de un respirador, a la asistencia cotidiana de la atención de nuestros adultos mayores. Esas fueron acciones vinculadas a la asistencia sanitaria, pero creo que esta que estamos presentando hoy es la más importante porque Rosario siempre fue una ciudad basada en el tejido económico productivo y hoy es más necesaria que nunca esa unión entre conocimiento y trabajo", terminó diciendo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Franco Bartolacci, señaló: "Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo", y agregó: "Los cursos contemplan áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizan aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intenta recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”.

“Hay que asimilar que hoy hay otras formas de transitar y habitar la universidad pública, las cuales no necesariamente se vinculan a las formas que tradicionalmente conocíamos. Cuando lanzamos la primera convocatoria de la Escuela de Oficios se inscribieron un poco más del 30 por ciento de lo que corresponde a un ingreso total completo de toda la UNR. Es un dato potente que demuestra que había una expectativa y una vocación de capacitación y formación que no estaba contenida en nuestra propuesta académica”, continuó diciendo.

Acuerdo UNR - municipio

Durante la actividad, además se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad y la UNR para incorporar los cursos que se ofrecen desde la Universidad al plan de capacitación laboral llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, a través de la Dirección de Empleo.

“Desde hace tiempo estamos llevando a cabo un trabajo articulado porque la cuestión no pasa solamente por capacitar, sino que hay que es necesario complementar con algunas herramientas de gestión. Rescato el poder trabajar de manera entrelazada con el sector productivo porque hay que entender a la formación como un proceso muy dinámico que comprende una búsqueda constante de nuevos saberes y hay muchos que aprender haciendo”, explicó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo del municipio.

Desde el área de empleo del municipio, se ofrecerán talleres de orientación laboral y de conformación de currículums a graduados y graduadas de los cursos de la UNR.

En diálogo con el móvil de Radio 2, el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Santiago Dearma, explicó que la universidad, a través de su Escuela de Oficios, ofrece un espacio de formación permanente para dar cuenta de la demanda laboral relevada por el municipio.

A los graduados y graduadas de los cursos se les brindarán, desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad, talleres de orientación laboral y conformación de currículums para así poder sumarse a la bolsa de empleo.

Algunas de las nuevas propuestas son: Mujeres albañilas, Carpintería, Instalaciones Sanitarias, Asistente jurídico, Administración contable, E-commerce, Inteligencia de negocios, Agente Sanitario, Fabricación digital.

La inscripción comienza el miércoles 1º de septiembre desde las 9 en el sitio oficiosunr.ar.