En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó este martes el cupo laboral de personas con discapacidad.

El acto comenzó a las 10 en la sede de Gobierno de Maipú 1065 y contó con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci; y el secretario general del gremio del Personal No docente (Apur), Miguel Roldán.

“Estamos saldando una deuda. Es un día importante para la historia de nuestra Universidad porque no se trata sólo de cumplir de la ley, sino de hacer lo que nos comprometimos: construir una Universidad diversa e inclusiva”, manifestó Bartolacci en el acto.

“En la agenda que se viene de la UNR vamos a seguir construyendo estos compromisos, teniendo en cuenta en el presupuesto apartados específicos que los garanticen, reconociendo y reparando derechos históricamente vulnerados”, añadió el rector .

Por su parte, el secretario general de Apur, Miguel Roldán, subrayó la importancia del hecho y comentó: “Le planteamos esta situación al rector y enseguida se comprometió a llevarlo a cabo. Hace muchos años que se buscó gestionar este cupo laboral como marca la ley y por suerte hoy podemos lograrlo".

En el acto se hizo entrega de las resoluciones que habilitan el ingreso de seis personas con discapacidad para cumplir tareas en diferentes áreas de la institución.

Participaron también del encuentro representantes de diferentes organizaciones gubernamentales que trabajan en la inclusión de personas con discapacidad.

La UNR destacó en un comunicado que con este convenio entre Rectorado y el gremio Nodocente, la Universidad rosarina será la primera institución a nivel superior que se adecuará a lo establecido por la ley nacional sobre empleo de personas con discapacidad. La misma establece que un cupo mínimo del 4 por ciento en entidades públicas.

“Con este anuncio la UNR reafirma la decisión y compromiso de trabajar por una educación superior inclusiva y diversa que garantice la participación efectiva de las personas con discapacidad como miembros activos de la comunidad universitaria”, agregó el comunicado universitario.