La Universidad Nacional de Rosario (UNR), los gobiernos provincial y municipal, más la desarrolladora local Inventu, presentaron este jueves un respirador construido en la ciudad que se podría replicar en escala ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, aseguró a El Tres que el “ventilador de transición” es posible por un intenso "trabajo en grupo”, tal como había anunciado hace casi tres semanas.

El equipo “UNRespiro” servirá para atender a pacientes con la enfermedad covid-19 que precisen de auxilio mecánico para respirar y “afrontar la fase más crítica y aguda” de una internación.

Según dijo Bartolacci, la empresa Inventu desarrolló el equipo “con el soporte de la universidad y de los estados nacional, provincial y municipal”. Contó que se hicieron “pruebas en Rosario y Buenos Aires con especialistas y expertos; y hoy presentamos el dispositivo construido y en condiciones”.

El rector señaló que cuando las autoridades sanitarias lo aprueben, se podrá “empezar a producirlo rápidamente” y estimó que podrían fabricarse hasta mil unidades por semana.

Una empresa rosarina junto a la UNR desarrollaron un respirador contra el covid 19

“Es algo extraordinario lo que hemos hechos. Todos estamos empujando para el mismo lado. En solo 15 días tenemos el prototipo listo y estamos en condiciones de empezar a producirlos”, dijo desde la Sede de la Gobernación en Rosario, donde se realizó el acto, junto al gobernador Omar Perotti y el Intendente Pablo Javkin.

“Es seguro y fácil de usar. Es rápidamente escalable y podemos garantizar su reproducción de a mil por semana. Es el aporte desde Rosario, que es una ciudad creativa e innovadora”, definió Bartolacci y aseguró que se transitó por un “proceso de validación que fue probado en simuladores de alta exigencia y junto a las autoridades sanitarias nacionales”.

Por su parte, Simon Carpam, de la empresa Inventu, consideró que “el diseño fue de los médicos que han participado de este proyecto” y que dieron las indicaciones de las necesidades para atender a un paciente con problemas respiratorios.

El desarrolador dijo que el “ventilador de transición” “no es complejo, es un equipo simple y la cantidad de componentes distintos es menor a 20: tiene pocas piezas y una mecánica muy simple”.

Carpam afirmó en la nota para De 12 a 14 (El Tres) que los componentes utilizados son “abundancia en el mercado” como para ubicar algún respuesto. Estimó que con uso de medio a alto cada respirador debería funcionar sin problemas al menos dos años, cuando podría gastarse o romper la primer pieza.

Otro de los objetivos de la creación es que sea de “fácil ensamble” y señaló que una sola persona puede armar un equipo. Anunció que en la página unrespiro.com.ar publicarán todas las piezas usadas para que eventuales proveedores pueden ofrecerse.

Inventu, aclaró, no fabricará los equipos. Esa segunda etapa podría bajar los costos. “Hoy hacerlo sale 300 mil pesos pero se podría bajar ese costo por la producción en serie”, añadió.