Este miércoles por la noche, cuando desde la Provincia llegó el reporte diario oficial de contagios y muertes por covid, impactó el dato del fallecimiento de un bebé con coronavirus. Luego se amplió que esa muerte, que era real, no se había producido en las últimas horas, sino hacia fines de mayo. Entonces, la directora del hospital Víctor J. Vilela, donde fue internado el chiquito, salió a aclarar el tema.

La doctora Viviana Esquivel confirmó en el programa Radiópolis (Radio 2) que murió un bebé con covid “el 28 de mayo, pero se conoció ayer”. Y agregó que “el niño no tenía un año, tenía 3 meses”.

Esquivel detalló que el niño “ingresó al hospital con un paro cardiorespiratorio, lo trajeron los papás. Se hicieron todas las maniobras, peor falleció”.

Respecto de la situación con el covid, la médica dijo que “se hizo el test rápido, que dio negativo, y se informó como una muerte súbita, una muerte en cuna. Y se derivó al Instituto Médico Legal, para poder realizar la autopsia”. 

Esquivel indicó luego la clave de la confusión con el tiempo de informe de la muerte: “La PCR de este pacientito nos llegó después y fue positivo. En ese momento había comenzado la segunda ola, era un bebé pequeño, la familia no tenía síntomas”, describió.

La jefa de médicos del Vilela relató que el bebé fallecido “tiene una hermanita pequeña, que empezó con algunos síntomas. Se hisopó a toda la familia y dieron negativos”. Y amplió que “a partir de ahí se empezaron a cruzar los datos y la información salió ayer finalmente”.

Esquivel confirmó que “la muerte súbita no fue provocada por el covid”, más allá de que tenía esa enfermedad pandémica porque la PCR así lo confirmó en la autopsia. “En este caso los papás nos dijeron que el bebé había tomado la mamadera tarde y luego se durmió. Sucedió en esas circunstancias y se le dio prioridad al trabajo de contención con la familia”, apuntó la médica. 

Luego, para dejar las cosas claras, puntualizó que el bebé fallecido “tenía covid porque la PCR dio positivo. Hay dos tests, el rápido, que dio negativo, y la PCR, que dio positivo”.

“Hay que diferenciar a los pacientes que fallecen por covid y los que mueren con covid. El caso de este bebé se relaciona con esta última situación”, reforzó la médica.

Por último, sobre la situación de las internaciones pediátricas en el hospital rosarino, esquivel explicó: “Sí, tenemos pacientes internados con covid, pero son menos de los que teníamos hace un mes. Y tenemos menos internados por otros virus pre pandémicos”.