El último eje de los cuatro que se debatieron este jueves en De 12 a 14, tuvo que ver con las ideas de los cinco candidatos al Concejo para la Rosario que se viene. Se tiraron propuestas y hubo cruces entre los postulantes por lo que “se puede hacer” y lo que parece -según los disertantes- una “utopía”. 

Este eje lo comenzó Anita Martínez, quien argumentó que “el modelo nacional actual perjudica a los rosarinos”. Y luego sentenció que “hay que jugarse, estamos con los K o estamos para algo nuevo”. 

Y volvió a chicanear al candidato del Frente de Todos, Lisandro Cavatorta: “Usar vehículo del Estado nacional para hacer campaña es un delito y por eso estamos haciendo la denuncia en Santa Fe de este acto”, advirtió. 

Siguió Miguel Tessandori, quien expuso que “tenemos que dejar de nombrar a visitantes distinguidos y en perder tiempo en nombrar a Rosario como la capital de la banana”, con su típico dejo de ironía. 

“Esta ciudad está dividida en tres ciudades: una ciudad chiquita, linda y prolija, de cara al río, que tiene que ver también con el dinero narco y hay que investigarlo; una ciudad de los barrios que la pelea con laburo; y la tercera ciudad que es rehén de los narcos”, evaluó el periodista. 

Juan Monteverde consideró: “Yo veo y escucho mucho relato, pero acá lo que falta es decir qué vamos a hacer”. Y sacó a relucir el proyecto de Ciudad Futura en Nuevo Alberdi, que comenzó con el tambo La Resistencia: “Hace 15 años que peleamos por el último rincón verde que le queda a la ciudad en Nuevo Alberdi; estamos atrás de la urbanización más grande de la historia de Rosario”, aseguró. 

Ciro Seisas, el candidato del intendente Javkin, apuntó que “estamos interviniendo para hacer una ciudad mejor y hacia allá vamos”. 

“Quiero citar a Maronna -el periodista rosarino que falleció este jueves-, le mando un gran abrazo a su familia: «este país es inviable», decía. Su otra frase era «este país funciona de p...». Queremos trabajar para que todo funcione bien”, señaló. 

“Queremos un Estado inteligente, eficaz, sin que la gente tenga que hacer largas filas para hacer un trámite”, cerró su tiempo. 

Lisandro Cavatorta, por último, pidió que “hagámonos cargo de lo que nos toca. A la ciudad no la tenemos que administrar, la tenemos que transformar”. 

“Que orgullo cuando como periodista cubrí el Congreso de la Lengua, el Cemar, el balcón al río. Después de eso, nunca más se supo cuál era la próxima etapa”, indicó. 

“Necesitamos una ciudad que genere empleo, que sea el corazón productivo de la Argentina”, remató.