Investigadores en España exploraron cómo los telómeros se veían afectados por una dosis diaria de maní y mantequilla de maní, y descubrieron que estos pueden retardar el acortamiento de los telómeros y con eso alcanzar un envejecimiento saludable.

Un estudio reciente publicado en la revista especializada Antioxidants sugiere que comer un pequeño puñado de maní al día puede retrasar el envejecimiento. Los investigadores exploraron cómo los telómeros se veían afectados por una dosis diaria de este aperitivo popular.

Los telómeros son las tapas en los extremos de los cromosomas que se acortan a medida que envejecemos, y su acortamiento puede contribuir a enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la diabetes tipo 2 y los problemas cardíacos. Sin embargo, los antioxidantes pueden combatir este acortamiento, y los maníes son una fuente rica en antioxidantes como la vitamina E, la niacina y los polifenoles como el resveratrol.

En el estudio, 58 participantes fueron divididos en tres grupos: el primero recibió 25 gramos de maní tostado con piel al día, el segundo consumió 32 gramos de mantequilla de maní y el tercero recibió 32 gramos al día de una mantequilla de control hecha a base de aceite de maní. Los resultados mostraron que quienes consumieron maní presentaron un aumento significativo en la longitud de los telómeros después de tres meses, mientras que quienes consumieron mantequilla de maní no obtuvieron los mismos resultados.

Los autores del estudio creen que los maníes enteros pueden favorecer los ácidos grasos de cadena corta derivados de la microbiota intestinal, que se vincularon con niveles más bajos de cortisol y biomarcadores de depresión en el mismo ensayo. Sin embargo, se necesitan investigaciones a más largo plazo para confirmar estos hallazgos.

Es importante destacar que no todos los maníes son iguales, y las personas que buscan alargar sus telómeros y su esperanza de vida deberían revisar las etiquetas de sus alimentos para evitar ingredientes agregados.