Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, se ha convertido en el youtuber más importante del mundo. Con más de 110 millones de suscriptores, el creador de contenido ha regalado casas, autos y millones de dólares en premios para sus seguidores, lo que lo ha posicionado como el máximo referente de la plataforma en la actualidad.

Lo que lo ha distinguido de otros creadores de YouTube como PewDiePie (Felix Kjellberg, que tiene más de 111 millones de suscriptores) es su manera de producir videos: generando ingresos millonarios que luego invierte en otras producciones, apuntando a superarse cada vez más. Su popularidad le permitió alcanzar la cifra de 112 millones de suscriptores y posicionarse como el rey de la plataforma de videos.

Entre sus principales hitos está la recreación de El Juego del Calamar; haber comprado una isla, regalar un Lamborghini, jugar en la sala de escape más peligrosa del mundo e inventar juegos novedosos para repartir premios en efectivo. También recreó la famosa fábrica de chocolates de Willy Wonka y lanzó su propia línea de hamburguesas, MrBeast Burger.

Los inicios de MrBeast en YouTube

El nacido en Wichita, en el estado estadounidense de Kansas, inició su recorrido en la plataforma en 2011 con apenas 13 años. Su objetivo era dominar el algoritmo y subir videos que pudiesen convertirse en virales, sin tener tanto en cuenta sus gustos personales. Realizó videos relacionados a la fortuna de otros youtubers, tutoriales con consejos y trucos de videojuegos y trató de explotar el lanzamiento de Minecraft.

Con apenas mil visualizaciones en este tipo de videos y cuatro años de intentos, decidió comenzar a reaccionar de manera divertida a los contenidos generados por otros youtubers, algo que lo llevó a reunir 30 mil suscriptores en 2016, el mismo año en el que comenzó un breve paso por la universidad. Tras abandonar los estudios, su familia lo apoyó mientras dedicaba horas a pensar nuevos contenidos.

En 2017 realizó un video contando de 0 a 100 mil, algo que le tomó 40 horas de grabación y que tuvo que reducir mediante edición hasta 24 horas para poder subirlo a la plataforma. Actualmente, cuenta con 25 millones de visualizaciones. Luego, subió la apuesta e hizo lo mismo pero contando hasta 200 mil.

Este tipo de videos lo convirtieron en un creador de contenidos conocido y con una base importante de suscriptores. A partir de este momento inició la segunda etapa de su plan para imponerse en YouTube: encontrar patrocinadores y así llevar adelante una serie de donaciones a extraños.

Donaldson dio a conocer su idea y la empresa Quidd, dedicada a coleccionables digitales, decidió apostar. En 2017 publicó un video donde conocía a un vagabundo y le regalaba 10 mil dólares, con la condición de que no lo gastara en drogas ni alcohol. El video no solo se hizo viral, sino que tuvo una excelente recepción del público ante el gesto, con lo que inició un recorrido que lo llevaría al éxito absoluto y lo convertiría en millonario.

Con el correr de los años realizó innumerables desafíos con desconocidos y regaló casas, autos de lujo y millones de dólares, acompañado por marcas de primer nivel. Por otra parte, lanzó su propia marca de ropa y creó canales de YouTube con su contenido traducido al español, portugués y japonés, que también tienen millones de seguidores.

En 2018 recibió el título del “filántropo más grande de todo YouTube”, tras haber regalado más de 1 millón de dólares, y en 2019 trabajó con empresas de videojuegos y tecnología para llevar adelante grandes desafíos: organizó una competencia de Apex Legends por 200 mil dólares y reunió fondos para la plantación de más de 20 millones de árboles, evento que juntó a figuras influyentes de todo el mundo y recaudó 22 millones de dólares.