Este jueves se cumplen 100 años de la primera transmisión de radio en la Argentina y en el podcast Oyendo al mundo, que podés escuchar en la plataforma Spotify, la comunicadora social Lucía Fernández Cívico recupera la historia del medio en los relatos de Juan Molinari, un rosarino que colecciona aparatos.

Interesado en la “evolución técnica más que en los contenidos", Juan recorre entre ondas sonoras y datos de la radiofonía argentina, distintos hechos históricos del país y el mundo desde “el funcionamiento” de los soportes que atesora.

“Estamos tan acostumbrados a lo digital, a apretar un botón, una tecla, o directamente una pantalla para poner en funcionamiento los dispositivos que nos rodean, por no decir también los vínculos, que me interesó abordar el aspecto analógico de la radio, las huellas de las diferentes épocas en esos aparatos”, explica Fernández Cívico sobre el capítulo “Cien años de radio en Argentina y la colección de Juan” que está disponible en la plataforma desde este jueves.

“En este podcast no nos detenernos en eso que conocemos como «la primera transmisión de los locos de la azotea sino que apuntamos a hacer un recorrido aleatorio por diferentes épocas en nuestro país y a nivel internacional también”, continúa.

La también docente de Producción Radiofónica cuenta que a Juan lo conoció de casualidad, luego de compartir una foto de una radio antigua. La hija del coleccionista, Julieta, fue el nexo.

Podcast Oyendo al mundo

“Me interesaba conocer la historia de un medio de comunicación como la radio a través de la historia de una persona, una historia en la que se incluye además parte de la historia de las telecomunicaciones en Rosario, y a través de los aparatos.

Algunos tenían funciones y usos súper particulares, como la radio de propaganda Nazi que aunque tenía el sintonizador con todas las estaciones, sólo captaba la radio «del Führer». También me llamó la atención la radio en los automóviles. Hoy es uno de los lugares donde más se la escucha radio”, detalla Fernández Cívico.