El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la inflación de diciembre del 2020 que alcanzó el 4%. Con este número, el Índice de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 36,1% durante el 2020, 17,7 puntos porcentuales menos que los que se habían registrado durante el 2019, cuando el incremento de precios llegó al 53,8 por ciento.

Con el 4%, diciembre además se convirtió en el mes de mayor inflación del año, superando el 3,2 que se había registrado en noviembre y el 3,8 de octubre que, hasta el momento, era el pico más alto de crecimiento de precios durante el año de la pandemia.

En la región pampeana, que integra la provincia de Santa Fe, el incremento de precios fue superior a la media nacional con 37,9%, mientras que la zona de mayor inflación del país fue la noreste, que registró un 42% de inflación. Por su parte, en la patagonia la variación de precios rondó el 32,3%.

Los sectores que más variación de precio tuvieron durante diciembre en la región pampeana fueron Recreación y Cultura y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 7,1 y el 5,3 por ciento, respectivamente. En tanto que en el análisis interanual, Prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 61,1%, seguido de las actividades recreativas que aumentaron un 49,9% y Alimentos que creció en un 44,7%.