El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, con 215 votos afirmativos, 7 votos negativos y 18 abstenciones, durante una maratónica sesión especial en la que también obtuvo media sanción el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. 

La iniciativa busca trazar una estrategia a nivel nacional a largo plazo, garantizando el derecho a una educación ambiental gratuita, federal, apartidaria y constante.

Si bien las leyes de educación nacional 26.206 y la ley general de ambiente 25.675 ya reconocen el derecho a la educación ambiental, muchas provincias y municipios han avanzado con su propia legislación y programas en la materia, ya que a nivel nacional no existe una ley que otorgue herramientas para una implementación atirculada en todo el país. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que "esta ley nos permitirá incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos, lo que construirá una ciudadanía crítica y con conciencia ambiental, garantizando un mejor presente y futuro". 

"Esta ley es la piedra fundacional del cambio de paradigma nacional que necesitamos. Debemos evolucionar hacia una Argentina sostenible", afirmó por su parte Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una organización impulsora de esta ley y que ya educó a más de 70.000 alumnos en la materia.

"Hoy, en plena crisis socioambiental, las organizaciones de la sociedad civil tenemos la enorme responsabilidad de traccionar la educación ambiental en el país, con muy pocos recursos y miles de carencias. Es hora de que el Estado cumpla con su deber", agregó el referente.

El objetivo del proyecto de ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional, y se espera que también facilite el consenso de los contenidos federales para todos los niveles del sistema educativo. 

La campaña contó con una petición en la plataforma Change.org, a la que adhirieron más de 120 organizaciones de todo el país y sumó 50.000 firmas en las primeras dos semanas. 

Además, organizaciones socioambientales de todo el país se unieron a educadores, estudiantes, influencers y otros sectores de la sociedad civil están llevando adelante una campaña para impulsar la sanción de esta ley con el hashtag #LeyDeEducacionAmbientalYA. 

Distintos proyectos que abordan la materia fueron presentados desde 2007 desde todos los frentes políticos y actualmente hay 11 vigentes, pero ninguno logró obtener la aprobación en ambas Cámaras hasta la fecha. 

El proyecto aprobado fue el presentado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual obtuvo dictamen sobre finales del 2020 y avanzará a la Cámara de Senadores con la media sanción del sábado.