La Multisectorial por la Ley de Humedales encabezó este sábado a la tarde el cuarto corte de la cabecera del puente Rosario-Victoria y en esta oportunidad miles de personas avanzaron a pie hacia el otro lado del río.

Como ocurrió el último sábado con el pedido de #leydehumedalesya, más de cuatro mil rosarinos se sumaron a la iniciativa.


"Queremos una Ley de Humedales, es una deuda de años y muy importante, pero no una ley que quede bien con dios y con el diablo", dijo a Télam, el integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, Ivo Peruggino.

Los incendios intencionales en las islas del delta de Paraná ya quemaron unas 90.000 hectáreas y generó presentaciones judiciales desde la ciudad de Rosario hacia las autoridades entrerrianas, mientras que esa provincia declaró la emergencia ambiental y el Ministerio de Ambiente de la Nación calificó la situación de un "ecocidio", ya que se afecta a la zona de humedales de la región.

Pruggino destacó que "necesitamos una ley que desde el momento de su sanción prohíba cualquier actividad productiva a gran escala para que no suceda lo que pasó con la Ley de Bosques, que mientras se hacían lo relevamientos territoriales tuvimos los picos de deforestación más grandes de la historia de la Argentina", enfatizó.

Los rosarinos que se sumaron, militantes ambientales y también quienes se movilizan contra las molestias que ocasiona el humo, pidieron el cese urgente de los incendios en las islas.

También reclaman “por la protección de la vida del humedal y la revisión de esta manera de producir que es altamente depredatoria de los ambientes naturales”.

La manifestación comenzó al mediodía con una caravana en bicicleta –con uso de barbijos y distanciamiento social– desde el Monumento Nacional a la bandera.

A las 14 comenzó el corte total del puente e intervención teatral y a las 15 la caminata sobre el puente Rosario-Victoria hasta el peaje. Después de leer un documento, a las 17 emprendieron el regreso hacia la costa rosarina. La desconcentración estaba prevista para las 18.30.