La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, condenó este jueves la posibilidad de un “paro virtual” docente que impulsa un sector gremial y aclaró que mantienen las reuniones con Amsafé provincial para coordinar “temas pedagógicos”.

Ante la convocatoria a lanzar una medida de fuerza en la provincia, Cantero dijo en De 12 a 14 (El Tres): “Lamento que la propuesta de educadores, en un tiempo de emergencia y pandemia, que deben enseñar a construir ciudadanía solidaria y responsable, sea la suspensión de las actividades”.

“No tenemos relación directa con las delegaciones que entiendo deben discutir una medida de fuerza al interior de cada gremio”, añadió sobre esa propuesta no formal de paro.

Por otro lado, Cantero señaló que el diálogo con los representantes provinciales de Amsafé no se alteró: “El Ministerio de Educación trabaja y articula conversaciones con las secretarías generales de los sindicatos docentes y de hecho esta tarde estamos convocando a una reunión virtual con todos los gremios docentes para orientar las tareas en estos días”.

Con respecto a la paritaria, uno de los reclamos de los maestros, la funcionaria de la gestión de Omar Perotti aclaró que esa convocatoria “excede al Ministerio de Educación porque en la provincia se suspendió las paritaria de todos los gremios estatales”.

Además, confirmó que el gobierno depositó el proporcional de vacaciones de reemplazantes y dijo que en “los próximos días” se anunciaría un posible subsidio (como el IFE que dio la Ansés) como “trabajadores en expectativa”.

Por otro lado, la ministra aclaró que no calificarán a los alumnos en el primer trimestre que es diferente de no evaluar. “Evaluar forma parte del proceso de enseñar y aprender, lo que no vamos a hacer es a calificar”, dijo.

“No podemos calificar un sistema pensado para lo presencial y que se está haciendo a la distancia”, afirmó y negó que se vaya a perder el año lectivo. Agregó que el regreso a las aulas se evaluará después del receso invernal.

Su par nacional, Nicolás Trotta, dijo este jueves que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus el regreso a clases será "escalonado". Además, indicó que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo".