La ministra de Salud de la Nación usó su cuenta de Twitter para desmentir los rumores sobre el presunto mal procedimiento realizado el día que ingresó el buque Hamburg, procedente de África, al país. También desmintió que se haya detectado un caso positivo en el buque, como informan medios porteños este lunes. 

Se trata del crucero de Cabo Verde que llegó el viernes al puerto metropolitano y en el cual habría existido un error geográfico por parte de una trabajadora de Sanidad de Fronteras, evitando algunos protocolos importantes de covid de cara a la nueva variente. 

Este lunes, Carla Vizzotti desmintió lo ocurrido. "La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas", escribió en sus redes. 

Y continuó confirmando que nadie resultó positivo de covid: "Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos."

Según la noticia que circuló rapidamente por todos los medios, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país y no lo habrían realizado. El buque había estado 6 días navegando.

A raíz del rumor la Ministra de Salud de la Nación agregó otro tuit: "Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta".

Para finalizar aconsejó que una noticia como tal sea previamente consultada: "No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular".

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que los test de PCR que se realizaron el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros. De todos modos, el caso anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado al igual que sus contactos estrechos.

Acto seguido manifestaron el paso a paso de lo ocurrido. Comenzando con el día 17 de noviembre cuando el libro médico del buque Hamburg, reportó un pasajero con síntomas compatibles con COVID-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno. El pasajero había abordado la embaración en Tenerife (España), el día 11. 

Según informa el comunicado, a las 48 horas se repite el testeo con resultado negativo. El día 22 de noviembre se le hace una prueba PCR al pasajero con síntomas y arrojando positivo. 

El día domingo 28 de noviembre los resultados de los tests PCRs, finalmente dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo al pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas. 

"Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires", según informa el Ministerio de Salud de la Nación.