Parecía que la noticia que iba a dar el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, este jueves en El Tres, era que el Ministerio nacional que él conduce fue confirmado como querellante en la causa de los incendios en las islas entrerrianas, que afectan con humo irrespirable a Rosario y gran parte de la costa santafesina. Pero lo que el funcionario anticipó fue mucho más fuerte: la creación de “faros de preservación” como posible solución “de fondo” a este problema.

En diálogo con el periodista Alberto Lotuf este jueves en Telenoche (El Tres), Cabandié confirmó que el ministerio de Ambiente de la Nación se constituye como querellante en la causa de los incendios en las islas entrerrianas.

“Eso significa que el Ministerio puede tener acceso a la causa, poder exigir con instrumentos jurídicos que el fiscal pueda investigar, que pueda darnos a conocer a los querellantes y a la ciudadanía, avances o información sensible, como por ejemplo quiénes son los dueños de esas tierras”, precisó el ministro.

Sin embargo, Cabandié aseguró que “nuestra voluntad es solucionar el problema de fondo”. Y admitió: “Si nosotros podemos, junto al Ministerio de Seguridad que es el responsable del manejo del fuego y todos los instrumentos, apagar el fuego, no estamos logrando la solución de fondo”.

Y después afirmó que “la solución de fondo empieza por saber quiénes son los responsables de este ecocidio, de esta actitud irresponsable e inescrupulosa”.

En ese marco, Cabandié comentó que “la intención inicial fue buscar la figura de reserva nacional, donde se contempla producción productiva sostenible y preservación de flora y fauna”. Y señaló que “eso no tuvo resultados positivos”.

“Estamos ante la posibilidad de acordar, junto a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, faros de preservación, que es otra figura dentro de las áreas protegidas”, adelantó el ministro de la Nación.

El funcionario describió que estos faros tendrán “presencia física, infraestructura e instrumentos que nos permitan tener control, como 4x4, lanchas de Prefectura, cuatriciclos y personal de Parques Nacionales, para establecer 7 u 8 puntos de conservación, con posiciones preventivas”.

Y hasta se animó a plantear plazos para la implementación de estas nuevas figuras: “Yo creo que en los próximos días podemos estar firmando los primeros acuerdos para instalar los primeros faros de preservación. Eso sería una gran noticia para lograr una solución definitiva al problema”, dijo.

“Tampoco hace falta que haya un millón de policías, como se refirió de forma burlona un fiscal de Estado. La solución es cruzar los catastros y buscarle una solución a este problema que afecta a la costa de Santa Fe, de Buenos Aires e incluso también la de Entre Ríos”, apuntó Cabandié.

Y remató diciendo que “es la Justicia la que puede encontrar una solución definitiva a este problema”.