La ola polar que desembarcó en Rosario obliga a calefaccionar los ambientes. El termómetro cayó a menos cero y mantener el calor en los hogares implica hacer uso del gas. Desde el gobierno comunicaron que el pago de la factura podrá será diferido en un porcentaje a fin de contrarrestar los aumentos que ha acumulado el servicio. Desde la Red argentina de Consumidores brindaron información al respecto y además, un especialista explicó las distintas formas de calefacción.

En diálogo con El Tres, Cristian Galindo de la Red Argentina de consumidores, confirmó que a fin de poner paños fríos al impacto de los aumentos de la tarifa de gas durante el período de mayor consumo, el gobierno autorizó que los usuarios puedan diferir parte del pago de factura y abonarlo en cuotas durante el verano. Los que no quieran ser beneficiarios de esta iniciativa, podrán optar por efectuar el pago normal.

Galindo indicó que a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, “los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes, con carácter excepcional, podrán pagar el 22% de las facturas emitidas a partir del 1º de julio y hasta el 31 de octubre de este año en el verano, es decir, entre diciembre y marzo próximos”. Y remarcó: “Son 5 meses en 5 cuotas”.

“Es un beneficio teniendo en cuenta que lo que deberíamos pagar en invierno lo pagaremos en verano en un marco inflacionario”, observó pero advirtió: “El problema de fondo son las facturas y su monto, a la gente se les complica pagarlas”.

Según indica el sitio Infobae.com, la Secretaría de Energía busca otorgar “homogeneidad” en el gasto de los usuarios residenciales que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales. Ese pago se deberá realizar luego a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, "iguales y consecutivos".

En la Resolución 336/2019, firmada por el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui, se dispone que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de "subsidio".

Con todo, el Gobierno advirtió que la medida representa una alternativa para los usuarios, pero los que prefieran seguir con el esquema de pago original pueden solicitar la no adhesión al programa.

Consejos para mantener el calor

El especialista en ahorro energético, Federico Tirapelli, fue consultado por El Tres. “La calefacción por gas es eficiente, estamos acostumbrados pero tiene los mismos puntos deficientes que el aire acondicionado en el verano”, apuntó.

Una de las cuestiones principales, según mencionó, es que la temperatura del ambiente acondicionado no difiera demasiado de la temperatura exterior. Además, se recomienda evitar los ingresos de aire frío por burletes mal colocados o ventanas o puertas que quedan abiertas.

Consultado sobre el uso de la llama piloto, respondió: “Equivale a tener una persona más viviendo en casa que se baña todos los días a lo largo del mes”. Sin embargo, desaconsejó el prendido y el apagado continuo del dispositivo.

Tirapelli desestimó la calefacción con estufas a quarzo o de aceite de ballena, en cambio promovió la utilización de aparatos eléctricos, es decir, “el acondicionador de aire, sobre todo, inverters”.