La nueva ola de coronavirus en Europa, con países muy afectados como Alemania y Reino Unido, genera alarma entre los especialistas por las repercusiones que tendrá a nivel local en los próximos meses de lo que se conoce como "la pandemia de los no vacunados".

"Son brotes en subgrupos de personas con vacunación incompleta o no vacuandos y de allí el virus puede migrar a personas suceptibles", explicó la infectóloga Carolina Subirá en Cada Día (El Tres).

La médica integrante del Servicio de Infectología de Grupo Oroño aseguró que "Santa Fe está por encima de la media nacional con 80% de vacunados y 63% con dos dosis, y yendo hacia las dosis adicionales de inmunodeprimidos o con seis meses de tener el esquema completo".

La provincia informó este martes que había 2.994.247 santafesinos con una dosis y 2.435.261con la segunda ya aplicada.

"Esto nos posiciona en una mejor situación pero no podemos decir que sea superadora de países europes con 80% de vacunación y aún así están con un nuevo pico de contagios", consideró.

En ese sentido, ofreció un panorama global: "Europa está viviendo una cuarta o quinta ola según el país, con gran cantidad de contagios aún los que tienen alta tasa de vacunación, pero para los que tienen baja tasa implica una gran cantidad de muertes por covid-19".

Enumeró ese fenómeno en la República Checa, Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Holanda con personas con una sola dosis o que pasaron seis meses de tener su esquema completo sin refuerzo y que son alcanzados por el virus en su faceta agresiva. Predomina la variante Delta y la circulación comunitaria en menores de 18 años sin inmunización, algo que se ve con fuerza en Alemania, por ejemplo, con nuevas medidas de cierres y restricciones de actividades. 

"A eso se suma que Estados Unidos está iniciando una quinta ola porque tienen 67% de vacunados con una dosis pero menos con dos y recién inician con refuerzos de tercera. Además acaban de abrir sus fronteras con Europa, que transita una de sus peores olas", agregó y aclaró que en el hemisferio norte ingresan al invierno, estación que contribuye la propagación del virus.

Subirá también valoró la apuesta argentina de apurar la inmunización de los menores de 18 años porque esa población "es el motor de las nuevas afecciones en otros países". Y sobre quienes optan por no inocularse, afirmó: "Un no vacunado tiene 14 veces más de riesgo de morir y de contagiar a otros que uno vacunado".