Los 20 de junio se celebran siempre de una forma especial en Rosario, la cuna de la Bandera. Con actos que suelen ser multitudinarios y la visita del presidente de turno. Pero la cuarentena por coronavirus pausó la organización de cualquier tipo de evento. El 27 de febrero pasado, el presidente Alberto Fernández se fue de la ciudad con la promesa de volver en junio pero por ahora el único homenaje que considera el jefe de Estado se relaciona con el pedido de una niña neuquina que quiere que la deje volver a la escuela para la tradicional promesa de lealtad.

Fernández se comprometió a evaluar la solicitud de Celina, una nena de nueve años que le hizo llegar la propuesta desde Neuquén.

Según informó Télam, Celina Uribe va al cuarto grado de una escuela de Plottier y le escribió al presidente para que dejara que el próximo 20 de junio los chicos que tienen que hacer la jura a la Bandera puedan ir a sus colegios a hacerla.

"¡Qué linda carta me escribiste y qué linda idea tuviste! –la felicitó el jefe de Estado a través de Twitter–. Es muy importante jurarle lealtad a nuestra bandera. Así que voy a tomar tu idea y la voy a hablar con los médicos y los gobernadores a ver si podemos hacerlo”.

"Este año me toca prometer la bandera el día 20 de junio, pero con este problema del virus me parece que no vamos a poder hacerlo. ¿Usted le puede puede preguntar a los médicos si ese día podemos ir a la escuela? Solo los de cuarto grado, yo con mi familia, también los profes y la directora. ¿Qué le parece la idea?", le propuso la niña al presidente en el texto escrito de su puño y letra.

La estudiante neuquina prometió "cuidarnos mucho" y, cuando el acto termine, volver cada uno a su casa.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, iniciado el 20 de marzo, rige hasta el domingo próximo inclusive y los gobiernos nacionales y provinciales estudian esta semana una nueva prórroga.