El gobierno santafesino confirmó este domingo que con el comienzo de esta semana se realizarán los primeros análisis locales de casos sospechosos de coronavirus y con ello se esperan “saltos importantes” en la cifra de contagios en la provincia, que por ahora se mantiene en cuatro.

“Estamos en el proceso de transición para poder hacer nosotros los análisis. Y en las próximas 24 o 48 horas tendremos un volumen importante de análisis hechos, lo que va a modificar este total de cuatro pacientes positivos. Se producirán saltos importantes en los resultados”, advirtió el ministro de Salud, Carlos Parola.

Esto será porque “se va a procesar rápidamente lo que está pendiente” y se podrá, a partir de allí, “trabajar en el día a día sin acumulación” de casos sospechosos a analizar.

El funcionario detalló que hasta el momento fueron 117 las “notificaciones” de posibles infectados por el covid-19, de las cuales 59 fueron descartadas y otras 54 están esperando el resultado.

De los cuatro pacientes positivos en la provincia, dos fueron en Rosario y ya están recuperados luego de permanecer aislados dos semanas. Los otros casos se confirmaron en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela.

Cuarentena obligatoria

 

En otro orden, el ministro, acompañado por la directora provincial de adultos mayores, Lucía Billoud, destacó que este domingo “fue mayor el cumplimiento” del aislamiento obligatorio.

Y en ese sentido remarcó: “Más nos informamos y más vemos la importancia de mantenernos aislados. Ésa es la clave y es lo que le pedimos a la sociedad porque nos va a dar la menor difusión del virus posible”.

Los teléfonos oficiales

 

Parola también se refirió, en el segundo reporte provincial diario desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, a la demanda de atención en las líneas telefónicas habilitadas por la pandemia.

Sobre la línea 0800-555-6549, para consultas médicas ante sospechas, precisó que “el 76% de las llamadas son en relación al estado de salud de la gente, lo que nos permite dar respuestas adecuadamente”, pero señaló que “el 24% restante son por denuncias” de incumplimiento del aislamiento, por lo que se derivan a otro sector. Para esto último la provincia dispuso el 0800- 555-6768.

Las conferencias sobre los reportes se brindan con las recomendaciones indicadas desde Nación en cuanto a las medidas preventivas y son transmitidas por señal satélite, además de las redes sociales del gobierno provincial.