La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, confirmó este miércoles la convocatoria a una nueva y postergada reunión paritaria a los gremios docentes para el jueves y prometió que habrá una “muy buena propuesta” salarial con la intención de zanjar el conflicto con el que se inició el presente ciclo lectivo, hoy interrumpido por el coronavirus.

La funcionaria adelantó en Radio 2 que durante la jornada hubo una reunión técnica interna que definió llevar al nuevo encuentro “una nueva oferta que es superadora”.

“Si la inicial fue razonable, la que vamos a hacer ahora, después de mucho esfuerzo, aumenta esa calificación de buena. Será una muy buena propuesta en el contexto de lo que han cerrado otras provincias”, aseguró Cantero en el programa La primera de la tarde.

Sobre los paros realizados este año por los gremios Amsafé y Sadop, descartó que la administración Perotti se analice la posibilidad de descontar los días no trabajados.

Por su parte, en la previa del encuentro, Amsafé recordó que “exige una propuesta que pueda ser considerada por las y los docentes y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial que nos permita a todas y todos los trabajadores de la educación estar por encima de la línea de la pobreza y que este aumento se traslade a nuestras compañeras y compañeros jubilados”.

Medidas por la pandemia

 

En otro orden, la profesora Cantero remarcó que estos días sin clases por la pandemia del Covid-19 “los comedores se sostienen, trabajando para habilitar en los próximos días” un sistema de mayores medidas sanitarias.

También resaltó la importancia de “mantener el vínculo pedagógico entre docentes y alumnos, con recursos tecnológicos a distancia”.

Educación superior habilitada para suspender exámenes

 

Mientras que hasta el martes en la educación superior los exámenes se seguían tomando en forma normal y presencial, el Ministerio autorizó formalmente este miércoles a cada institución a suspender las mesas por el coronavirus.

“Les damos a las direcciones de cada establecimiento la autonomía de flexibilizar disposiciones. Quedan autorizados a reprogramar fechas o tomar exámenes con distintos formatos, ya sea virtuales o bien escritos con la distancia sanitaria correspondiente”, detalló Cantero.

La medida era un reclamo de los gremios docentes para cumplir con el aislamiento en los profesorados y tecnicaturas de toda la provincia.

En concreto, el comunicado ministerial autoriza a “reprogramar las mesas de exámenes (hasta o desde el 31 de marzo) y/o a usar formatos flexibles para tomar exámenes (dispositivos virtuales y digitales) a fin de resguardar la salud de docentes y estudiantes y garantizar la atención a las trayectorias estudiantiles”.