El presidente estadounidense Joe Biden hizo escalar la tensión en la relación con Rusia, luego de que en una entrevista con el canal ABC respondiera una pregunta sobre si creía que su par Vladimir Putin era un asesino. "Lo creo", dijo y la respuesta del Kremlin no tardó en llegar.

Putin contestó a la declaración de Biden este martes: "El que dice lo es", expresó el mandatario ruso.  

"Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros", declaró Putin en televisión, añadiendo que esperaba que Biden se encuentre bien y que si bien Moscú no cortará lazos con Washington, que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte "beneficioso".

Tras que Biden dijera que considera a Putin como un "asesino", el mandatario ruso dijo que "vemos en los demás nuestras propias cualidades". 

Desde el gobierno ruso manifestaron que querían evitar una "degradación irreversible", tras lo cual se comunicaron con su embajador en EE.UU para analizar la situación.

En ese sentido, el portavoz Dmitri Peskov declaró que el sucesor de Donald Trump "claramente no quiere mejorar las relaciones" entre Moscú y Washington. 

"Estas afirmaciones del presidente estadounidense son muy malas. Claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país", le dijo a la prensa y agregó: "No quiero explayarme sobre el tema. Diré solamente que las declaraciones del presidente de Estados Unidos son pésimas".

Otro de los datos confirmados por Rusia es que su embajador en Washington, Anatoly Antonov, regresará a Moscú el sábado "con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos".  

"Pronto verán el precio que va a pagar", dijo Biden al ser consultado sobre un informe según el cual Putin habría intentado perjudicar su candidatura en 2020.

Desde Washington, por su parte, el Departamento de Estado comunicó que "mantendrá los ojos abiertos sobre los desafíos que plantea Rusia", aunque desde la Casa Blanca por ahora no tienen planes de retirar a su embajador en Moscú para mantener "canales abiertos de comunicación".   

La entrevista con Biden


Cuando se le preguntó a Biden si consideraba que Putin, acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalni y otros opositores políticos, era un "asesino", el mandatario norteamericano contestó: "Sí". 

La entrevista se emitió mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaba el endurecimiento de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia a principios de este mes como castigo por lo ocurrido a Navalni.