Durante la noche y trasnoche del 7 de mayo, en vísperas del día número 50 de la cuarentena en Argentina por la pandemia mundial del covid-19, entró en acción la Luna. Muchos usuarios de Twitter aprovecharon para disfrutarla y compartir sus fotos en la red del pajarito. La próxima superluna ocurrirá en abril de 2021.

Es tiempos de pandemia, donde mantenernos animados es vital para sobrellevar el aislamiento social, muchas personas alrededor de todo el mundo tomaron este evento astronómico como excusa para entretenerse. Esperaron que la Superluna se asome por sus ventanas, se corran las nubes, y luego le sacaron la mejor foto que pudieron a nuestro satélite natural. 

En las últimas horas empapelaron los portales con imágenes de la Luna, desde fotos pixeladas tomadas con celulares de tecnología menos avanzada, hasta fotos profesionales de gran calidad, en compañía de un excelente paisaje, todas tienen su encanto. Mientras tanto otros observadores se limitaron a contemplarla, dejando el recuerdo de la última Superluna del año en su retina, con y sin telescopio, según publicó Meteored.

Se le llama Superluna a una luna llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre nuestro satélite natural y la Tierra (a unos 360 mil kilómetros). Esto ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica. Por este motivo el disco lunar se ve más brillante y más grande durante la Superluna.

En un año pueden darse entre tres o cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas. Esta es la última de las cuatro superlunas que brillaron en 2020, las anteriores fueron en febrero, marzo, y abril. El nombre que recibe de “Luna de las flores”, proviene de las culturas nativas de Estados Unidos, porque se trata de la Luna llena de mayo y ocurre ocurrir en plena primavera del hemisferio norte. De todas maneras la denominación varía de unas tribus a otras, otros nombres para el mismo plenilunio son: la Luna de la madre, de la leche, o de la siembra de maíz, siempre vinculada a la fertilidad y el florecimiento.

Durante su trayectoria hay una variación gradual en las fases de la Luna, esto nos permite ver su cambio de manera lenta y progresiva. Así que si te perdiste la noche clave del show, esta noche también vas a tener la suerte de poder verla, será una Luna prácticamente llena y superluna a nuestros ojos.