El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou recorrió este domingo la ciudad de Paysandú, y durante una conferencia de prensa fue consultado sobre la inminente apertura de fronteras por parte de la Argentina. A pesar de que comerciantes de la región del litoral podrían verse perjudicados por la diferencia de precios con el país vecino, Lacalle Pou expresó que hay otra parte "positiva".

"La apertura de fronteras tiene una parte positiva y es que mucha gente quiere venir a Uruguay, no solamente a hacer turismo, sino también a vivir con su familia. Hay mucha gente interesada al respecto", dijo el presidente uruguayo.

También se refirió a la diferencia de precios y adelantó que este martes el Poder Ejecutivo dará a conocer medidas compensatorias. "La preocupación coyuntural es la diferencia de precios por el tipo de cambio que tienen los otros países. Estamos trabajando en algunas medidas para paliar esta situación a partir de que se abran las fronteras para ambos lados, que es inminente", apuntó.


En el mismo sentido, agregó: "En estos días han habido reuniones con intendentes, viene por ahí: tratar de darle el estribo para que los comerciantes de la frontera no se vean perjudicados".

Por otra parte, Lacalle Pou hizo referencia a un probable fin próximo de la emergencia sanitaria, que fue declarada el 13 de marzo de 2020 ante la detección de las primeras personas infectadas por el coronavirus.

El mandatario uruguayo señaló que, actualmente, las autoridades están "siguiendo día a día el devenir del covid-19 para así poder, en un tiempo breve, terminar" con la emergencia, para lo cual hay que estar "medianamente seguros de que el virus ha mermado y que no tiene bases para crecer como pasó en otros países".