Este viernes 22 de noviembre, a las 19.30, se presentará en Arde Libros –Sarmiento 783– el Tercer Fanzine de Astrología y Santos Populares. Una manera de pensar las estrellas desde nuestro territorio. La fecha no es casual y quienes conocen el cielo lo saben: Mercurio ya no estará retrógrado y además, ese día el sol entra en Sagitario, el signo del conocimiento.

En diálogo con A la Vuelta (Radio 2), la astróloga Alma del Universo, autora de la publicación, se explayó sobre la vinculación entre los Santos Populares y la Astrología: “Permanentemente, miramos hacia afuera e importamos información y conocimiento. Como argentinos, tenemos una tendencia a pensar que lo de afuera es mejor, más inteligente y perdemos de vista que el nuestro es un territorio de una gran riqueza no sólo en términos materiales, sino también en términos mitológicos. Desde esa perspectiva, este fanzine es una manera de poder pensar las mitologías colectivas, desde lo contemporáneo, para ver cómo se manifiestan dentro de los santos y santas populares de Argentina, con el fin de profundizar en el conocimiento, reconocer y abrir nuevas preguntas”, explica.

El audio completo de la entrevista radial:

Pero así como contamos con nuestros propios mitos, tenemos también nuestro propio cielo. “Algo tan común como la Cruz de Sur se ve desde acá; por eso –insiste Alma del Universo– tenemos una mirada propia de nuestro territorio. De hecho, uno de los santos populares con el que vinculo un arquetipo astrológico como es la luna es Víctor Manuel «El Frente» Vital, un pibe que con sus propios valores y desde el lugar donde creció, pudo llevar adelante su propio mensaje. Hoy, las personas que lo conocieron dentro de la villa de San Fernando donde vivió, lo llevaron a un lugar de adoración”.

Entre otras figuras, en el nuevo Fanzine, se incluye a la cantante Gilda, vinculada con el arquetipo astrológico Venus. Cuando la gente se le acercaba a la salida de un recital pidiéndole que le imponga las manos a un enfermo para “curarlo” de alguna enfermedad, ella respondía: “Yo no soy sanadora; si hay algo acá que sana, es la música”. Esto nos abre otras preguntas como por ejemplo: quienes son santas o santos, ¿se ven a sí mismos como tales?, plantea Alma, y agrega que por sus características particulares, cada uno de los personajes que integran el fanzine se vincula con un arquetipo astrológico determinado y todos tienen en común la capacidad de experimentar empatía con la comunidad de la cual surgen y de despertar un sentimiento de adoración entre sus seguidores.

De la presentación del tercer Fanzine de Astrología y Santos Populares, ilustrado por Victoria Rodríguez, participarán, además de su autora, la tarotista Pilar Sequeira y la escritora Maia Morosano, quienes pondrán su sello a una especial Noche de las Librerías.