El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este viernes que los alumnos de primaria y jardines retomarán las clases presenciales a partir del lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

En tanto, el nivel secundario continuará con la educación de manera bimodal, alternando entre presencialidad y virtualidad para reducir la circulación no solo de los alumnos, sino también de los padres que llevan a sus hijos a la escuela. 

Larreta mantuvo esta semana una serie de reuniones de las que participaron la ministra de Educación Soledad Acuña, el ministro de Salud Fernán Quirós y el de Transporte Juan José Méndez, para analizar los índices de movilidad y los contagios en la Ciudad de Buenos Aires. 

Larreta mantuvo esta semana una serie de reuniones para analizar la situación sanitaria de Caba.

La semana pasada, al anunciar que Caba acompañaría las medidas restrictivas definidas por el presidente Alberto Fernández (que tendrán vigencia hasta este domingo 30), Larreta había asegurado que "lo primero que se abrirá, son las escuelas".  

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño suspendió por los días 26,27 y 28 de mayo las clases en la Ciudad, explicando que esas jornadas se recuperarán el 20, 21 y 22 de diciembre con el objetivo de cumplir con los 180 días de clases presenciales obligatorios. 

"Nuestra idea es que esas jornadas las retomemos de forma presencial", había dicho la ministra de Educación Acuña, quien aseguró que prefieren "no hacerlas virtuales y luego retomar en el último mes del año", agregó la funcionaria.

El Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof, consideran que las condiciones sanitarias actuales no permiten un regreso a la presencialidad. 

Las clases presenciales en jardines y escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires se retomarán a partir del lunes.

De acuerdo al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, el lunes 31 de mayo se debería regresar a la situación de restricciones que regía hasta el viernes 21 de mayo, en donde se establece la suspensión de las clases presenciales en las zonas consideradas bajo "alarma epidemiológica".

En este sentido, El jefe de Gabinete Santiago Cafiero señaló, en declaraciones a Radio Urbana este jueves, que "si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual".

Por su parte, el gobierno porteño cuenta con el respaldo del fallo de la Corte Suprema, en el cual se ratifica la autonomía de la Ciudad a la hora de tomar decisiones en torno a imponer o no medidas de confinamiento.

En cuanto a las clases en la provincia de Santa Fe, la secretaria general de Amsafé y Ctera Sonia Alesso dijo este mediodía que le presentaron al Ministerio de Educación provincial "la petición de mantener la suspensión de la presencialidad", asegurando que "esta semana estamos peor que la anterior".

Este jueves se registró un récord de 41 mil contagios de coronavirus a nivel nacional, marcando así en el país el peor momento de la segunda ola de la pandemia hasta ahora. En tanto, en Santa Fe se reportaron 3.453 nuevos casos en la misma jornada, de los cuales 1.091 corresponden a Rosario.