Un nuevo informe de la Concejalía Popular reveló las principales quejas de los inquilinos y entre ellas se destacan las garantías exigidas para ingresar al inmueble.

La Concejalía realizó un listado de las mayores preocupaciones de las personas que alquilan a partir del sondeo de 2500 casos. En el “podio” de los problemas están las garantías.

La lista se completa –en este orden– con el el valor mensual del alquiler –sobre todo en los barrios–, las expensas, los costos de intermediación, el depósito de garantía, y los costos de los servicios del inmueble.

“El drama de los inquilinos en la República Argentina continúa, y a los históricos problemas vinculados a la imposibilidad de acceder a un inmueble por el valor del alquiler, y el abusivo costo de las expensas, que hasta que no sean discriminadas correctamente, el inquilino siempre debe soportar valores irreales, se le agrega en forma importante la imposibilidad de renovar sus contratos o acceder a uno por la falta de aceptación o lisa y llanamente la falta de garantías para alquilar”, señalaron desde la Concejalía.

TIPO DE PROPBLEMA

CENTRO MACROCENTRO BARRIOS
Los requisitos de garantías 35% 32% 34%
El valor mensual del alquiler 31% 30% 33%
Los gastos de expensas ordinarias 20% 23% 34%
Los costos de intermediación 11% 13% 12%
El valor del depósito de garantía 2% 1% 2%
El costo de los servicios del inmueble 1% 1% 2%

“Es necesaria la Nueva Ley Nacional de Alquileres que hoy tiene sanción en Diputados, pero resta la media sanción en el Senado de la Nación, porque afecta la vida de cerca de 9 millones de personas que tienen angustia ante la imposibilidad de afrontar sus renovaciones contractuales, o acceder a un nuevo contrato de alquiler”, reclamaron.