En medio de la crisis de rentabilidad que afecta a todas las plataformas tecnológicas del mercado de streaming hogareño, Netflix continúa en su búsqueda por evitar que los usuarios compartan su cuenta fuera del hogar y sostener su preeminencia en el mercado.

El 1 de febrero, en el apartado de preguntas frecuentes (Faq), Netflix le informaba a sus usuarios que quienes hicieran uso de una cuenta compartida debían identificar sus dispositivos reproduciendo contenidos bajo la red WiFi hogareña una vez cada 31 días. Al ser detectado uno ajeno a la red del hogar, se pediría validación y de no obtenerla se suspendería la cuenta asociada a la principal. 

A 24 horas de aquel anuncio, el sitio especializado en tecnología Xataka publicó que esa advertencia ya no corre. Netflix anunció hace tiempo que está revisando su política de cuentas asociadas por lo que no es de extrañar que esta marcha atrás sea momentánea

En el apartado de compartir cuenta, Netflix indica ahora que si se inicia sesión desde un dispositivo que se encuentra fuera del hogar o "se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia", se le puede pedir al dueño de la cuenta que haga la verificación para usarlo o para cambiar la locación donde está alojada la cuenta principal de Netflix. Según la compañía hacen esto para "confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo".

Netflix tampoco pediría verificar la cuenta en caso de viajes, algo que hasta ayer se exigía producto de la modificación que quedó suspendida. En el Faq de hoy desaparece esa limitación y se indican que, en caso de estar utilizando la cuenta principal, no será necesario verificarla. Solo en el caso de que el apoderado de la cuenta se encuentre fuera del hogar "durante un periodo de tiempo prolongado", se pedirá la verificación del dispositivo.

Todo apunta a que más temprano que tarde este cambio se concrete, ya que forma parte del plan de reconversión de su modelo de negocio. Netflix hizo público hace meses su estrategia para sumar anuncios publicitarios y modificar el uso actual de cuentas asociadas. Operadores del mercado internacional consideran que esa estrategia, junto a un cierre de balance 2022 por encima de las expectativas, fue la razón del repunte de las acciones (8,5%) en Wall Streett.

En esa comunicación de su estado financiero, Netflix hizo saber la incorporación de 7,66 millones de suscriptores, lo que superó las estimaciones de 4,57 millones. A 2023 la compañía líder del streaming hogareño supera los 100 millones de usuarios y sus accionistas confían en que mejore sus ingresos durante el año fiscal.

La compañía volvió a asegurar que implementará nuevas funciones, durante el primer trimestre de 2023, para tratar de convertir a más usuarios que comparten contraseñas en suscriptores de pago. "Este no será un movimiento universalmente popular", dijo Greg Peters, ascendido de forma reciente a codirector ejecutivo junto con Ted Sarandos, en declaraciones reproducidas por Ámbito.